El diseño del plan de usos de Tabacalera se abre al debate ciudadano a partir de varias vías de participación. La semana que viene, y en el contexto de este proceso participativo que impulsa el Ayuntamiento desde el Centro Municipal de Empresas, se convocarán varias mesas sectoriales con agentes de diferentes sectores culturales. Hay cuatro líneas de trabajo sobre esas mesas: patrimonio cultural, industrias culturales y creativas, creación y asociaciones culturales e innovación social. Es la primera acción prevista en el proceso de participación que se coordina desde la consultora ARTImetria.

A ese proceso se irán sumando datos a través de una encuesta entre los vecinos y una serie de talleres pensados para la participación específicas de los residentes en el barrio de Cimadevilla. "Al final del proceso se dispondrá de una propuesta de usos de la Tabacalera que dé respuesta a las necesidades y expectativas de los agentes del sector cultural y las de los ciudadanos de Gijón", se dice desde el Ayuntamiento.

La reforma del edificio que albergara Tabacalera es una de las grandes obras en marcha en la ciudad y su conversión en centro cultural y de creación un reto para Gijón.