Jesús Martínez Salvador, edil de Festejos y presidente de Divertia, y Juan Carlos Fernández Fasero, director de la zona noroeste de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), rubricaron ayer el primer convenio en España que permite a los organizadores de fiestas en barrios y parroquias beneficiarse del mismo descuento en el pago de derechos de autor que tienen los ayuntamientos para sus fiestas propias. Un descuento del 25% sobre las tarifas oficiales. Es el primer convenio de España pero no será el último ya que Fernández Fasero aseguró que ya hay contactos con otros ayuntamientos para seguir el camino de Gijón. En cualquier caso serían ayuntamientos que ya estuvieron vinculados al convenio que la SGAE tiene desde 1996 con la Federación Española de Municipios y Provincias. Las entidades organizadoras de este tipo de eventos, las típicas fiestas de prau, ya tienen derecho por ley a una bonificación del 7%.

En el caso de Gijón, el convenio tiene una duración de cuatro años con la posibilidad de prorrogarse otros cuatro. Aunque se firmó ayer se ha fijado su inicio a 1 de enero de 2016. Los organizadores de fiestas de prau que quieren gozar de ese descuento deben solicitar su adhesión al convenio en Divertia, la misma entidad que les concede las subvenciones. Divertia remite la información a la SGAE para que de su visto bueno definitivo y luego el trámite de liquidación de cuentas quedará entre ambas entidades. El Ayuntamiento ejerce de intermediario y se ofrece como "paraguas" de los vecinos para llegar a ese beneficio económico.

El gran requisito que impone la Sociedad de Autores es que la comisión de fiestas esté al día de sus obligaciones de pago ya sea por haber liquidado la deuda o haberla regularizado en un sistema de pagos aplazados. "Establecemos un ámbito de protección de estas fiestas, mejoramos el control, y evitamos ese enfrentamiento directo que había entre la SGAE y las asociaciones", indicó Fernández Fasero. Sin concretar cifras, adelantó que a lo largo de este año las entidades gijoneses han ido regularizando la situación de sus deudas, en algunos casos de años. "La magnitud de esta deuda ya no es tanta como a principios de año", sentenció Fernández Fasero para quien no es tan importante la cuantía como el deseo de solventar el problema. "Que no haya fiestas no es bueno para nadie", concretó.

Orlando Fernández Casanueva, edil del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede, siguió ayer desde primera fila este acto. Y lo hizo para dejar constancia de la vinculación de su organización política a este proceso. Este convenio se enmarca dentro de las acciones de apoyo a estas fiestas que aprobó el Pleno a partir de una iniciativa de XSP.