Las espadas están en todo lo alto. En la mañana de ayer se llevó a cabo el primer debate cara a cara entre los dos candidatos a la presidencia del Club Natación Santa Olaya en su historia. A la izquierda de los presentes, Secundino González García, actual presidente de la institución; a la derecha, María Luisa González Cuesta, aspirante; en el centro, los estatutos del club, único moderador del evento.

Sin embargo, la carrera electoral había comenzado antes. El pasado martes día 22, María Luisa González presentó oficialmente su candidatura. Un día después, el día 23, hacía lo propio el actual presidente en funciones, ganador de las anteriores elecciones, las del año 2013, en las que se impuso al presidente más longevo de la historia del club gijonés. Luis Félix Fernández Menéndez.

Precisamente, Secundino González fue quien arrancó el debate de ayer, que se comenzó por la parcela deportiva, para pasar luego a la social y a la económica. Si bien ambos candidatos convergían en ciertos aspectos programáticos, las diferencias entre uno y otra eran evidentes. El actual presidente, apostó por un programa continuista, que siguiera con la labor que comenzara hace casi cuatro años "sabiendo que iba a ser a largo plazo, pero de la que ya se están viendo sus frutos", apostilló. La base principal de su ideario deportivo vino por "realizar unos cambios en la estructura y la metodología", encaminados a "apostar por la cantera, pero contando con refuerzos de fuera, aunque únicamente los que sean necesarios", en palabras del candidato, que se encontró "una laguna en la cantera, que estamos intentando arreglar".

Por su parte, María Luisa González, en su primer turno de palabra, enfatizó que "apuesto por la natación más que por cualquier otro deporte". Para ello, la candidata apuesta porque "cada nadador llegue a lo más alto", para lo que creará nuevos puestos dentro del club "el del psicólogo deportivo, el nutricionista y el defensor del nadador, para que los deportistas puedan tener un mayor rendimiento". Para María Luisa González, "es muy importante la motivación, que la gente joven quiera seguir nadando, cuidarlos y empatizar con ellos para que lleguen, sabiendo que la natación es muy dura", por lo que, en caso de ganar, daría a los responsables técnicos unas "pautas a seguir". Otro de los puntos más importantes de su candidatura es la apuesta por la natación en aguas abiertas, empezando por las travesías que tienen lugar en el Principado.

En el aspecto social, la apuesta de Secundino González es fuerte, al querer reformar los estatutos del club, con el fin de que la institución pueda crecer en otros deportes, más allá de la natación, como podría ser el baloncesto, el fútbol sala o el triatlón. Además, el presidente en funciones de la entidad optará por "llevar la natación de la mano de la educación", para lo que propuso, y ya se aceptó, aunque no se pondrá en funcionamiento hasta el final del segundo trimestre del año próximo, en el caso de que siga en el poder, un "programa de profesores voluntarios que darán clases semanales gratuitas". De este modo, se busca ayudar a que los deportistas "puedan compaginar horarios y permitirles de este modo seguir nadando", incluso "aunque estudien fuera de la ciudad". En otro orden de cosas, se intentará derribar las barreras estructurales, para mejorar la estancia de las personas con diversidad funcional.

María Luisa González tiene un fin principal: "volver a ser un club para sus socios, no para usuarios". Para ello, en el programa de la candidata se estudiará la posibilidad de "que el socio se beneficie más de su condición como tal" y, del mismo modo, "estar más cerca del socio, atendiendo sus demandas y sugerencias". María Luisa González también cree importante "apostar por otros deportes" para lo que intentará mejorar las instalaciones del gimnasio y reubicar los vasos de chapoteo, por ejemplo.

El aspecto económico fue el que más chispas hizo saltar, ya que la aspirante declaró "no conocer las cuentas desde dentro", por lo que "no sé lo que me podría encontrar". En este aspecto, el actual presidente sacó pecho de las cuentas económicas de los últimos años, en las que se invirtieron 1.120.000 euros en la mejora de las instalaciones, sin necesidad de pedir dinero a instituciones ajenas y con una repercusión en las cuentas del club de apenas 90.000 euros de pérdida respecto al dinero que tenía cuando llegó al poder.

El próximo viernes, tras casi tres meses de periodo electoral, desde que se convocaran los comicios en asamblea el pasado 9 de septiembre, se conocerá al nuevo presidente del club, que será elegido de forma democrática por los socios del mismo.