Los ediles gijoneses siguen desgranando los números del proyecto presupuestario que el gobierno de Foro ha puesto sobre la mesa. Son las cifras que dan vida a ese global de 227,3 millones en el presupuesto estrictamente municipal y que se elevan a 310 millones en el denominado presupuesto consolidado, donde se vinculan también las cuentas de los organismos autónomos y las empresas de titularidad municipal. En cuanto a los programas relacionados, presupuestariamente hablando, con la educación se alcanza un cómputo de 14.374.844,36 euros. Es un 0,17% más que en el ejercicio presupuestario de 2015, el último aprobado en el Ayuntamiento. La responsable política del área de educación es la edil forista Montserrat López.

Una de las partidas singulares es la denominada "creación de centros de enseñanza infantil", aquí se computan los 200.000 euros reservados para dar comienzo el año que viene a las obras de construcción de una escuela infantil en el barrio de Contrueces. Pendientes quedan la reivindicación de los vecinos de El Llano y del centro de tener también un equipamiento docente de este tipo. En el caso de la zona centro, Ayuntamiento y Principado de Asturias siguen trabajando en la opción de reconversión del edificio que albergara el colegio Cabrales. Una propuesta que lleva tiempo parada por problemas técnicas, burocráticos y competenciales.

¿Qué otros dineros hay que tener en cuenta en el ámbito de la educación? Pues para la gestión de la red de escuelas infantiles ya existentes se reservan 5,2 millones de euros, aquí el peso económico está en los 3,8 millones de gastos de personal, y hay 7,9 millones bajo el epígrafe más genérico de enseñanza primaria y educación especial. Esta última cifra es el resultado de sumar, entre otros conceptos, más de 1,3 millones en gastos de personal y 5,9 millones en gastos corrientes. A inversiones concretas se van 398.508 euros.

Aquí también hay que tener en cuenta los 219.700 euros que se reparten a entidades a través de convenios nominativos. La partida más cuantiosa son los 175.000 euros que se dan a la Cámara de Comercio para organizar el salón navideño de Mercaplana. También hay ayudas para la Coapa por su programa de intercambio de libros (8.500 euros), la asociación contra el acoso escolar de Asturias (12.000 euros) y proyectos específicos que se desarrollan desde el IES Jovellanos, el centro "Ángel de la Guarda", el IES Rosario Acuña y el colegio Antonio Machado.

Y para completar la suma en materia de educación hay que tener en cuenta los 971.400 euros de "servicios complementarios de educación". Aquí se incluyen los compromisos del Ayuntamiento de Gijón con la Universidad que ascienden, sólo en transferencias corrientes, a 751.500 euros. Más de medio millón de euros se va a potenciar proyectos y actividades de la Universidad de Oviedo en el campus universitario gijonés. Luego hay otra partida de 120.000 euros para las actividades de la UNED y 100.000 euros como aportación a los gastos anuales vinculados a la escuela universitaria de Relaciones Laborales.

Cooperación

Bajo la responsabilidad de Montserrat López, concejala de Educación y Cultura, está también el área de Cooperación y Ayuda al Desarrollo. Para el año que viene el presupuesto planteado por el gobierno de Foro fija una dotación económica de 1.735.000 euros. Es un millón de euros más que en el ejercicio de 2015, lo que supone una variación del 147,86% al alza en esa partida.

Aumentar la dotación para cooperación al desarrollo fue una imposición del Pleno que tomó acuerdos en ese sentido en los últimos meses con la influencia de los partidos de la izquierda, que busca volver a las cuantías de los anteriores gobiernos.