Los trabajadores del servicio de alumbrado público de Gijón anunciaron ayer la convocatoria de movilizaciones "ante la negativa de la empresa a negociar el convenio colectivo". Estos empleados han planteado un parón en su trabajo desde la medianoche de ayer y hasta las doce de la noche del día 2 de diciembre. El comité de empresa de alumbrado público anunció además que se llevará a cabo otra huelga entre los días 19 y 23 de diciembre.

Los empleados aseguran que "desde que se firmó el último convenio colectivo con la empresa anterior, concluido en el año 2011, se viene sufriendo una merma de incrementos salariales que en relación al resto de trabajadores del sector del metal conlleva a día de hoy un déficit del 6 por ciento en los salarios". Los afectados explican que la concesionaria de la iluminación pública, Electricidad Llano, mantiene a sus trabajadores sin convenio colectivo desde que le fuera adjudicado el contrato público el 1 de junio de 2014.

"Los empleados no son los culpables de que la adjudicación por parte del Ayuntamiento haya supuesto un contrato ruinoso para la empresa", enfatizó Manuel Pérez, responsable de Política Industrial de Comisiones Obreras.