Desconvocada. Así quedó a última hora de la tarde de ayer la huelga del personal del alumbrado público de la ciudad. Los trabajadores optaron por obviar los paros previstos hasta el día 2 de diciembre tras alcanzarse un principio de acuerdo sobre su convenio colectivo. La solución llegó a partir de una reunión del equipo de gobierno municipal -con la presencia de Fernando Couto como alcalde en funciones y Ana Braña como responsable de Administración municipal- con directivos de la empresa concesionaria, Electricidad Llano. La propuesta que hay ahora sobre la mesa, y en la que todos parecen estar de acuerdo, es un convenio a tres años (2017, 2018 y 2109) con una subida del 1,5% en los dos primeros años y del 0,50% en el tercero.

"Las dudas estaban en la literatura de ese convenio porque se quería repetir el anterior y a nosotros no nos vale, hay cosas que ajustar. Hemos dado de plazo hasta el día 19 para redactarlo y firmarlo", explicaba ayer el delegado de Comisiones Obreras, Benedicto Peláez. La firma debe concretarse, en cualquier caso, antes de que salga la nueva convocatorio para que otra empresa se haga con este servicio municipal.

De hecho, el convenio es uno de los elementos a incluir en el pliego de condiciones de la futura licitación. Electricidad Llano ya ha anunciado que no prorrogará el contrato más allá del plazo que tiene fijado para el próximo mes de mayo. Por un motivo de seguridad, los trabajadores mantienen la convocatoria de huelga que tenían solicitada para los días 19 y 23 del mes que viene. Sólo se recurriría a ella si se rompiese el acuerdo alcanzado ayer en la plaza Mayor.

A lo largo de toda la jornada de ayer, la segunda de huelga del personal del alumbrado público y mantenimiento eléctrico de colegios y edificios municipales, hubo desajustes en el sistema de iluminación de la ciudad. Farolas encendidas por el día y apagadas por la noche en los mismos lugares, que generaron molestias entre los vecinos. Un ejemplo: parte del barrio del Carmen y la calle Corrida tenía las luminarias en funcionamiento por la mañana y sin servicio al oscurecer. Una situación que se repitió en otras zonas de la ciudad. En cualquier caso, el Ayuntamiento da por cumplidos los servicios mínimos. Se espera que todos esos desajustes desaparezcan con la incorporación hoy de toda la plantilla al trabajo de manera normalizada.