La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de la atención social

La Fundación rebaja las partidas de teleasistencia y ayuda a domicilio, sube las becas escolares y reserva 3,6 millones para la renta social

La concejala Eva Illán cerraba ayer la ronda de comparecencias de los miembros del equipo de gobierno de Foro para presentar en detalle su propuesta presupuestaria para el año que viene en el Ayuntamiento, que suma 227 millones. Illán es la responsable, entre otros asuntos, del área social como concejala de Bienestar Social y presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Foro siempre ha reivindicado el máximo compromiso de sus presupuestos con los más desfavorecidos pero la oposición, sobre todo la de izquierdas, siempre le ha pedido más. También ahora. De hecho, el último giro de Foro en su boceto presupuestario para el año que viene fue hacer crecer en dos millones el presupuesto de la Fundación para impulsar la denominada renta social municipal. Así consiguió cambiar el sentido del voto de IU y Xixón Sí Puede en la junta rectora de la Fundación de Servicios Sociales. Queda por ver si también servirá para sacar adelante el presupuesto global en el salón de plenos a finales de este mes. El nuevo proyecto presupuestario de la FMSS es de 19.545.200 euros y va más allá de la polémica renta básica municipal. Por programas, estos son los gastos más significativos:

1 Más ayudas escolares con 1,7 millones. Una de las partidas más destacadas en el programa de Infancia y Mujer, que suma más de tres millones de euros, es la dedicada a las ayudas en el ámbito escolar para las que se reservan 1.750.000 euros: 320.000 euros más que en el ejercicio presupuestario de 2015 (el último aprobado). Este dinero sirve para hacer frente a las ya comprometidas para este curso 2.358 becas comedor y 95 becas de atención temprana y para garantizar la cobertura de las que se puedan ir aprobando en los próximos meses. En Infancia y Mujer hay 495.400 euros reservados para convenios con entidades.

2Unos 3,6 millones para una polémica renta social municipal. El programa de inclusión se lleva un total de seis millones de euros. Aquí están los 3,6 millones dedicados a la polémica rentan social municipal. Polémica porque desde el PSOE a Ciudadanos se entiende que es un programa sin definir. El programa incluye otra partida importante, de 1,8 millones, para dar cobertura a través de convenios municipales a las entidades que conforman la red de atención a personas sin hogar. Se incrementa la dotación al Albergue Covadonga y la Asociación Gijonesa de Caridad y se plantea un convenio nuevo con Siloé para poner en marcha el proyecto "housing first" que pondrá pisos a disposición de personas sin hogar.

3Más seguridad en los centros sociales. La mayor parte del día a día de la Fundación se cubre desde el programa de Servicios Sociales Generales que tiene una dotación de 2,1 millones. Hay una partida singular de 190.700 euros para contratar un servicio de seguridad para los ochos centros de servicios sociales que conforman la red municipal. La previsión inicial era de 89.400 euros pero se ha ido ampliando ante, se explica en la memoria del presupuesto, "los problemas de seguridad que sufren las trabajadoras de atención al público" de esos centros. También computa bajo ese epígrafe un gasto de 51.100 euros para hacer un estudio sobre las necesidades actuales de la población en materia de atención social. A gastos de publicidad y propaganda se reservan 6.500 euros.

4Algo más de 270.000 euros en atención a inmigrantes. Este programa de la Fundación se queda en 273.700 euros con una reserva de 103.600 para transferencias a entidades sin ánimo de lucro. Están previstos convenios de colaboración con Cruz Roja, APIA y Accem y se cubren los gastos de funcionamiento de la Oficina de Atención al Inmigrante.

5Grandes reducciones en la teleasistencia y la ayuda a domicilio. El programa de Personas mayores y dependientes suma 4,5 millones de euros. Aquí van algunas de los servicios más demandados por la ciudadanía y de mayor envergadura económica para las arcas municipales. Aunque tanto en el caso del servicio de ayuda a domicilio como en el de teleasistencia hay una sustancial rebaja sobre el anterior presupuesto. Para 2017 se dejan 3,4 millones para ayuda a domicilio (6000.000 menos que en el presupuesto prorrogado de 2015 a 2016) y 500.000 euros para teleasistencia (250.000 euros menos que en la comparativa de años anteriores). ¿Justificación? La bajada de costes para el Ayuntamiento se argumenta, en el primer caso, por el progresivo reconocimiento de la dependencia a los usuarios desde el Principado de Asturias lo que supone reducción de horas en la prestación y, en el segundo, por bajas producidas al comenzar el cobro del precio público derivado de la prestación del servicio. En las cuentas de este programa también se incluyen 90.000 euros para abonar plazas en residencias en caso de urgente necesidad y 53.000 euros para cursos a personas con discapacidad.

6El Centro de Apoyo a la Integración. Un total de 221.200 euros es el coste del Centro Municipal de Apoyo a la Integración (CMAI), que se incluye dentro del complejo sociosanitario de El Natahoyo. Alrededor de 160.000 euros de este global se van a gastos de personal con un director, un maestro y dos auxiliares educadores.

7Transferencias para participación social. Los 200.000 euros reservados a las convocatorias públicas de subvenciones a asociaciones sociales y sociosanitaria y los 88.000 para asociaciones de mayores son elementos sustanciales en el programa de promoción de la salud, igualdad y participación social que ronda los 1,1 millones en el global. Aquí también cuentan 173.700 euros en convenios con entidades. Otros 40.000 euros se van a contratar el servicio de atención a personas discapacitadas en la playa de Poniente y 60.000 euros para las actividades del programa "Aulas para mayores".

8 Convenios del Plan de Adicciones. El Plan de Adicciones se lleva un total de 573.700 euros de los que 375.000 euros son transferencias de recursos públicos a entidades sociales para que puedan desarrollar su trabajo. Caso de un piso de incorporación social que gestiona Nacai. También se apoya a través de convenios el trabajo en este ámbito de Proyecto Hombre, "La Santina", el Conseyu de la Mocedá, la Fundación Adsis y la Asociación de familiares y enfermos alcohólicos rehabilitados.

9Dietas y sueldos en los órganos de gobierno. Es un programa, el denominado órganos de gobierno, con una dotación de 125.100 euros donde van, por ejemplo, 14.000 euros en gastos corrientes de bienes y servicios que suman dietas e indemnizaciones. Los gastos de personal que generan la directora de la Fundación y el personal de la secretaría de dirección suman 112.100 euros.

10Gastos de la administración general. Algo más de 1,3 millones de los que un millón son a cuenta de gastos de personal en un epígrafe que tiene que cuenta las actividades de la secretaría técnica y el departamento económico-administrativo. Además se suman los gastos generales para todos los servicios.

Esos 19,5 millones del presupuesto de gasto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para 2017-una cifra muy similar a la de este año tras las sucesivas modificaciones al alza tras el presupuesto prorrogado de partida- tiene como origen fundamental las transferencias recibidas desde las administraciones públicas, sobre todo, del Ayuntamiento que aporta 12,9 millones. Del Principado de Asturias se contabilizan casi seis millones de euros en seis planes.

Compartir el artículo

stats