La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL FONSECA | Ex director general del Consejo Superior de Deportes

"El deporte español vive una época dorada permanente desde Barcelona-92"

"Muchas federaciones abandonaron la búsqueda de nuevos valores en estos seis años de crisis y mantuvieron lo que había"

Manuel Fonseca, ayer, en Gijón. JUAN PLAZA

El ex director general del Consejo Superior de Deportes, Manuel Fonseca de la Llave impartió ayer en Gijón la conferencia titulada "Los valores en la organización deportiva. El ejemplo de Barcelona '92" organizada por la Asociación Amigos del Deporte que conmemora su 25.º aniversario. Fonseca, licenciado en Medicina y Cirugía, fue presidente de la Federación Española de Piragüismo (1977-1984) y director general de deportes del Comité Organizador Olímpico Barcelona-92.

-Gijón ha sido este año ciudad europea del deporte. ¿Qué destaca de la ciudad en este ámbito?

-Gijón siempre ha sido una ciudad muy deportiva, con pruebas mundiales de primer nivel anuales como el concurso Hípico Internacional, y el espíritu deportivo de sus ciudadanos es encomiable. Que sea ciudad europea del deporte es significativo.

-¿Qué valores son imprescindibles para la organización de un evento deportivo?

-Hacerse varias preguntas, por qué se quiere hacer esa competición deportiva, para qué y cómo se hace. Se debe realizar aquello que sea necesario para la ciudad, no solo para la organización deportiva, si dilapidar dinero del contribuyente. Así la ciudadanía se sentirá cómplice de todo ello y es consciente del beneficio que le supondrá la competición.

-¿Qué significaron estos Juegos Olímpicos para Barcelona y España?

-Un antes y un después. Tanto para la ciudad de Barcelona como en los criterios de organización deportiva y el salto cualitativo del deporte español antes y después de los Juegos.

-¿Fue la época dorada del deporte español?

-A partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el deporte español vive una época dorada permanente. Es verdad que muchos de los deportes no son olímpicos, como la Fórmula 1 con Fernando Alonso, pero los criterios de organización y preparación de los deportistas españoles para cualquiera de las federaciones deportivas calaron en la sociedad, en los entrenadores y en los políticos. Hay que preparar a los deportistas de otra manera y ese salto se dio en Barcelona.

-Continúe, por favor.

-En Montreal en 1976 se sacaron dos medallas, desde ahí hasta Seúl en 1988 la vez que más medallas se sacaron fue en Moscú, habiendo un boicot enorme de EE. UU. y otros países que no fueron. En Barcelona logramos 22 medallas, 13 de oro. Aun sin superar ese registro sí nos hemos mantenido en un entorno envidiable, en una buena tónica deportiva en España, tanto en el medallero como en el número de diplomas olímpicos o triunfos en campeonatos del mundo y de Europa. El deporte español goza de buena salud, otra cosa es el futuro del deporte español porque hay que invertir más para tener mejores resultados o al menos mantener los que tenemos ahora.

-¿Se ha dejado de invertir y apostar por el deporte?

-La crisis ha afectado al deporte. Muchas federaciones han abandonado la búsqueda de nuevos valores en estos seis años de crisis y se ha apostado por seguir manteniendo lo que ya había. Sería importante que las autoridades tomaran conciencia de que se debería hacer un esfuerzo si queremos seguir manteniendo este nivel de competitividad.

-¿Cuál fue su principal objetivo como director de deportes?

-El 95% del tiempo de la labor de un Director General de Deportes se va en apagar fuegos. Desde el Consejo se orienta a las federaciones pero estas instituciones son privadas, con criterios propios. Podemos asesorar y condicionar sus subvenciones para que se hagan unas cosas y no otras, pero la responsabilidad máxima es suya. También las federaciones autonómicas juegan un papel primordial.

-Su afición al piragüismo le ha llevado a ser una de las personas que más ha hecho el Descenso del Sella en competición.

-Las hubiera cambiado todas por haber ganado una vez (risas).

-¿Qué tiene el Sella?

-Con 18 años iba a ver el Descenso con un amigo y un año comentamos que por qué no lo bajábamos al año que siguiente. La primera vez fue en 1971 y hasta hoy, hasta este año. El espíritu competitivo sigue intacto.

-¿Volveremos a ver unos Juegos en España?

-Lo veo complicado de momento. A lo mejor usted sí pero yo no creo que los vea.

-¿Se atrevería a hacer un pódium de deportistas españoles?

-Sería imposible e injusto porque todos los deportistas tienen un alto nivel, todos se dejan la piel, y hacen un esfuerzo sobrehumano para lograr ese puesto.

Compartir el artículo

stats