La deuda del Instituto de Patología Mamaria Covadonga, declarado en concurso necesario de acreedores el pasado 3 de mayo, asciende a 342.587,82 euros, según la relación de créditos realizada por el administrador concursal. Entre los créditos comunicados por los acreedores no figura el año de salarios que la empresa adeudaba a la cirujana y actual alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y que una sentencia de mayo de 2013 obligaba a abonar.

El concurso de acreedores derivará previsiblemente en la liquidación de la sociedad, que no tiene actividad y cuyos activos suman 8.500 euros, cantidad notablemente inferior a la deuda acumulada.

La empresa se había constituido para prestar servicios médicos con la compra de un mamógrafo por 300.000 euros y con el fichaje como cirujana de Moriyón en su etapa anterior al inicio de su carrera política. Las cosas no fueron bien. El mamógrafo tenía problemas de funcionamiento y Moriyón decidió dejar la sociedad después de llevar un año sin que le abonaran sus servicios.

El concurso fue instado por el notario Ángel Torres y por el expresidente del Lions Club en Gijón, Luis Fernández Álvarez, que figuran entre los mayores acreedores de la empresa. Torres avaló la compra del mamógrafo, lo que ya le ha obligado a hacer un desembolso de 89.490 euros, mientras que Luis Fernández aportó 72.883,26 euros a la sociedad.

El fiasco del proyecto ha derivado en diversos pleitos desde 2012 entre los participantes en el mismo, a los que ahora se ha sumado el procedimiento concursal. En mayo de 2013, el juzgado de primera instancia 2 de Gijón rechazó la demanda que habían presentado los dos administradores de la empresa contra Moriyón por incumplimiento de contrato y además reconoció la obligación de la empresa de abonar los salarios impagados a Moriyón.

Además de Torres y Luis Fernández, el principal acreedor es la compañía Lico Leasing, que tiene pendiente de cobro 96.414,05, de los que 50.519,86 euros se corresponden con cuotas pendientes de cobro por el arrendamiento financiero del mamógrafo, a lo que se suman intereses y costas judiciales y el valor residual por opción de compra del mamógrafo.

Los dos administradores de la empresa concursada, quienes en su día habían promovido la demanda contra Carmen Moriyón, son a su vez acreedores de la sociedad. Juan Bernardino García Peón presentó créditos por 25.763,82 euros por diversas aportaciones dinerarias a la sociedad, parte de ellos para pagos a Lico Leasing. Al otro administrador, Ángel Fernández Álvarez, la empresa le adeuda 13.996,05 euros por pagos de su bolsillo a Lico Leasing.

La compañía especializada en el cobro de morosos Lucania Gestión, que recompró la deuda con Liberbank del Instituto de Patología Mamaria Covadonga, comunicó al administrador concursal créditos que suman 34.103,05 euros.