Sara Sirgo Aroca tiene 14 años y empezó a cantar por su abuela. Le gustan todos los estilos, pero también la tonada. Ayer se acercó al Ateneo Jovellanos para recibir consejos de una maestro de la canción asturiana: Joaquín Pixán. "Hay que explorar un poco más tu voz para conseguir un poco de volumen", le dijo el tenor de Cangas del Narcea, que inició ayer un curso de tonada y lírica que se desarrollará a lo largo de la semana que viene. "El objetivo es preparar la voz para el ejercicio de diario y las exigencias a las que se la somete, para no fastidiarla. Y además buscaremos reforzar la técnica", explicó Pixán.

Jóvenes y adultos quisieron acercarse ayer, en el primer día del curso, para probar sus habilidades ante el maestro tenor. El gaitero Óscar Fernández puso la música mientras cantaba Alejandro Fernández, un joven de 17 años de Cangas del Narcea que se desplazó expresamente a Gijón para ensayar con Pixán. "Tienes que afinar", le señaló el tenor. "De Pixán puedo aprender la técnica, la respiración, que es lo que más me cuesta, y tener apoyos a la hora de cantar, para no forzar la voz, y que no vaya a quedarme sin ella a los 20 años", explicó sobre su aprendizaje Fernández.

Los adultos también se quisieron sumar al taller de tonada y lírica. Como Manuel Arenas, de 55 años, de Peñamellera Alta, pero afincado en Avilés. Toda la vida cantó, pero desde hace cinco asiste a clases para mejorar. Incluso ya ha ganado un concurso de aficionados en El Entrego. "Tengo que llegar más con la voz arriba", indicó Arenas.

Este taller impartido por Pixán se compone de 60 horas lectivas, en horario de mañana y tarde, y se alargará hasta el próximo 10 de diciembre. Cuenta con una veintena de personas apuntadas, que ofrecerán el próximo día 12 un concierto en la Colegiata de San Juan Bautista a modo de clausura.

"Queremos conseguir con este curso que la ayuda de esa técnica que les recomendamos a los alumnos sirva para que cuanto más canten estén mucho mejor, porque sino es imposible que se pueda aguantar dos horas de un concierto o una ópera", destaca Joaquín Pixán.