"Éste no es sólo un festival con una magnífica aceptación de público, sino uno que la ciudad siente como propio". Así definió Luis Manjarrés, responsable de Conciertos del Norte, el festival "Los grandes del gospel" que llega este mes de diciembre a Gijón, como cada año desde hace más de quince. Además, este año lo hace volviendo al formato de tres conciertos repartidos en tres días consecutivos, algo que había cambiado en las últimas ediciones.

El cartel lo abrirá, de forma inmejorable, la soprano estadounidense Barbara Hendricks, que vuelve a pisar las tablas del Teatro Jovellanos casi una década después de su última visita. La "diva de la ópera", como la nombró Manjarrés, cierra su gira por España en Gijón, tras visitar Cataluña, Madrid y el País Vasco.

Hendricks, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2000, presentará al público gijonés su programa "The road to freedom", con el que repasa, en clave de homenaje, "la música afroamericana, desde el blues al jazz o el propio gospel", como apuntó Manjarrés. "La presencia de Hendricks nos permite acceder a otro tipo de público, más aficionado a la ópera o la música clásica, origen de la cantante", analizó el promotor del evento.

La segunda de las actuaciones, correrá a cargo del "South Carolina Gospel Chorale", a quienes Manjarrés definió como "13 cantantes de Charlestone, muchos de ellos escandalosamente jóvenes, que mezclan el gospel más contemporáneo con la tradición". Precisamente por todo ello, Manjarrés advirtió al público asistente, "yo iría con calzado cómodo, ya que es posible que se pasen gran parte del espectáculo de pie, bailando".

El festival lo cerrará el "Black Heritage Choir" que harán un merecido homenaje a "la Reina del Soul", Aretha Franklin. "Es uno de los mejores corales que nos podemos encontrar", aseveró Manjarrés, quienes interpretarán "no solo sus temas más exitosos", sino que harán especial hincapié en la imagen de la cantante, "un icono con una gran potencia para la comunidad negra estadounidense, así como para las mujeres, como ejemplo de liberación", explicó el organizador.

Manjarrés también quiso resaltar, "lo bien que está funcionando la venta de entradas", que, si bien aun no están agotadas, "se están vendiendo a una gran velocidad", ya que "hasta este momento, llevamos vendidas más del doble de las que se llevaban el año pasado a estas alturas", por lo que los organizadores confían en superar las 3.000 personas, la "mejor entrada" del festival.

De este modo, el fin de semana del próximo 16, 17 y 18 de este mes Gijón podrá disfrutar de "la mejor música popular americana, la de las iglesias y el barrio, con la que más se identifica parte de la sociedad del país", explicitó Manjarrés. El precio del abono es de 64 euros y todos los conciertos comenzarán a las 20:30 horas.