El empresario gijonés Claudio Fernández Junquera, miembro de una saga de navieros, expresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, primer presidente de Alianza Popular en Asturias, exconsejero de la Autoridad Portuaria y expresidente del Ateneo Jovellanos, falleció poco antes de las seis de la tarde de ayer en su casa de la Providencia, a los 85 años de edad. Desde hace varios meses sobrellevaba un proceso tumoral que empeoró en las últimas semanas. Una dolencia que no había socabado los ánimos de una persona vital, que seguía acudiendo con frecuencia por las mañanas a las oficinas de su empresa familiar, G. Junquera Marítima. Claudio Fernández Junquera había enviudado el año pasado de Isabel Marmiese Eviti, con quien tuvo 7 hijos, tres de los cuales llevan ahora las riendas del grupo empresarial. Deja además ocho nietos.

Hijo de Claudio Fernández Alvargonzález y de Purificación Julia Junquera Adaro, en él confluyeron las dos familias navieras gijonesas por excelencia. Su abuelo, Gumersindo Junquera Blanco fue quien en 1918 fundó la empresa familiar, al frente de la cual le sucedió en 1955. Tomó entonces las riendas de la compañía con dos barcos mercantes y entregó el relevo a sus hijos con más de media docena y con un grupo empresarial que incluye a las compañías Navinorte, Remolques Gijoneses, Seamar, la consignataria Gumersindo Junquera y Astur Sercomar (Astur Náutica, que explota la antigua nave de Motonáutica en el Puerto Deportivo), entre otras actividades. Durante años el grupo también tuvo actividad estibadora, ocupándose de la carga en el Musel del carbón de Hunosa que iba a los Altos Hornos de Vizcaya.

Su vinculación al mundo marítimo lo llevó a la Cámara de Comercio de Gijón, a la que estuvo ligado 35 años. Entró en su plenario el 14 de mayo de 1963 en representación de los navieros y pronto se convirtió en uno de los principales apoyos de Luis Adaro Ruiz-Falcó, que en 1966 lo nombra vicepresidente de la Feria de Muestras y en 1968 vicepresidente de la Cámara. Sucedió en la presidencia cameral a Adaro en 1979 y se mantuvo en el cargo hasta 1998. Si bajo el mandato de Adaro sresucitó la Feria, su consolidación tuvo lugar durante los 19 años en los que Fernández Junquera llevó el timón: en su época se construyó el Palacio de Congresos y la ampliación del mismo; se amplió y consolidó el recinto ferial y se diversificó su actividad con ferias monográficas. Una labor en la que, al igual que Adaro, contó con el apoyo del secretario cameral Pedro García Rendueles. En 2006, la Cámara le concedió junto a otros dos expresidentes de la entidad, la Medalla de Oro de la Feria de Muestras. Su última aparición en un acto público fue precisamente en la inauguración de la última edición de este certamen del verano gijonés.

Como presidente cameral, fue miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, cargo en el que permaneció aún dos años más, hasta 2000, en representación de las empresas con actividad en el Puerto. En sus memorias publicadas en diciembre de 2010 en LA NUEVA ESPAÑA, señaló que ese cargo portuario fue el que "siempre me interesó de verdad". Una querencia heredada. Su abuelo Gumersindo Junquera y su bisabuelo, Luis Adaro Magro, habían sido presidentes de la Junta de Obras del Puerto gijonés y su padre, ingeniero de caminos muerto en la Guerra Civil, fue director del Puerto de Avilés.

Comenzó a trabajar en la empresa familiar tras concluir los estudios de derecho en Oviedo y de comercio en Gijón, en los que se embarcó tras haber cursado el bachiller con los Jesuitas.

Su trayectoria vital incluye escarceos con la política. Fue concejal en el Ayuntamiento de Gijón entre 1961 y 1967 con el alcalde Ignacio Bertrand, a quien conocía de la Asociación de Navieros de Asturias. Junto con el secretario municipal Alfredo Villa, Fernández Junquera fue el creador de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). También reorganizó el Ayuntamiento e impulsó la creación de los dos primeros grupos escolares en La Calzada y Rey Pelayo.

En la universidad coincidió con Torcuato Fernández-Miranda, a quien calificaba como su "maestro". Al llegar la transición creó la Agrupación Social Independiente que se integró en Alianza Popular. Fue elegido primer presidente de AP de Asturias y presentó su dimisión a Manuel Fraga tras el descalabro en las elecciones generales de 1977. Mantuvo su condición en AP y luego en el PP, siendo uno de los afiliados más veteranos del partido.

En el año 1976 Claudio Fernández Junquera presidió la Asociación de Navieros de Asturias y fue vocal en la asociación nacional, Anave. En ese año también fundó junto a otros amigos la Agrupación Social Independiente (ASI) compraron Radio Emisora Gijón y fundaron el periódico El Noroeste. Aquel partido se integró en Alianza Popular, de la que fue su primer presidente en Asturias. Dimitió tras el descalabro electoral en las generales de 1977. Su dilatada trayectoria incluye también el haber sido presidente del Ateneo Jovellanos, del que era socio fundador.

Sus restos mortales han sido trasladados al Tatanorio de Cabueñes. El funeral por su eterno descanso tendrá lugar mañana, a las 11.30 en la iglesia de San Julián de Somió, tras lo que sus restos recibirán sepultura en el cementerio municipal de Deva.