R. VALLE

Un manto de luz cubre desde ayer la noche gijonesa. Un manto que no se irá hasta el ocho de enero. Es la Navidad. Un botón protocolario instalado en el parque del Tren de la Libertad, el popular "solarón" libre de vías de ferrocarril, sirvió ayer para encender 106 calles y una treintena de espacios públicos diseminados por toda la ciudad. Las manos inocentes las pusieron los pequeños del equipo Astur Patín.

Ellos encendieron un muestrario de arcos en tonos blancos con chispazos de rojo, azul y dorado que ha generado un campo de lazadas, bolas y cajas de regalos sobre el pavimento. La filial española de la multinacional de origen francés Blachere Iluminación es la responsable de este alumbrado que sigue la estética, o así lo aseguran sus creadores, de trabajos previos en los Campos Elíseos de París o la Plaza Roja de Moscú. La decoración navideña está integrada por 800 elementos entre arcos, farolas y árboles. Y junto a ellos una treintena de guiños en tres dimensiones como el inmenso Papa Noel de la plaza de San Miguel, el trineo dorado del Parchís o la bola de nieve del "solaron". El Ayuntamiento ha puesto parte del dinero y otra los comerciantes. La Unión de Comerciantes visitó 1.677 negocios. Al final participaron 856. El encendido de las luces fue el pistoletazo a una Navidad que viene cargada de posibilidades. Entre otras:

Un "solarón" lleno de Navidad y hielo. El "solaron" se convierte este año en el centro neurálgico de la Navidad gijonesa. Allí están desde ayer dos de los reclamos más destacados de la temporada: la pista de hielo y la montaña de nieve para el descenso de trineos neumáticos. Los patinadores tendrán a su disposición 600 metros cuadrados en la pista más grande de las instaladas en Asturias -más grande que la de Oviedo con menos de 500 metros- y el Norte de España.

El Pueblu d'Asturies acoge un belén marinero. El belén monumental municipal vuelve a estar en el Jardín Botánico Atlántico, que tendrá sus puertas abiertas del 17 de este mes al 8 de enero para que se pueda participar de manera gratuita en todas sus actividades navideñas. Clásica es también la presencia del belén de la Asociación Belenista de Gijón en el Antiguo Instituto pero este año la entidad suma una propuesta nueva con su belén marinero en el Pueblu d´Asturies. Son sólo tres ejemplos. Muchas entidades, asociaciones y grupos de la ciudad diseñan y montan su propio belén.

Magia en la calle. Desde el día 29 de este mes al 7 de enero, Gijón tiene una cita con la magia de la mano de "El ilusionista". Las tres sesiones de la VI gala internacional de la magia en el teatro Jovellanos se complementarán con actuaciones callejeras en Begoña y el "solarón".

Los grandes conciertos navideños. Las voces de la Coral Polifónica "Anselmo Solar" darán vida al Concierto de Navidad el 25 de diciembre en la iglesia de San José. El concierto de Año Nuevo, bajo el título de "Un día en Viena", será en el teatro Jovellanos con la participación de la Orquesta Filarmónica de Asturias. El teatro incluye en su programación de fin de año los conciertos del festival de gospel, el montaje "Pinoxxio" y el musical "Esos locos fantasmas".

Un paseo festivo por los museos. El Museo del Ferrocarril, el Nicanor Piñole y las Termas Romanas de Campo Valdés tienen una programación especial con talleres, conferencias, visitas y mercadillos.

Escaparates para presumir. La Unión de Comerciantes convoca el 34º concurso navideño de escaparates, que lucirán engalanados a partir del día 13. Además, la entidad organiza una gran fiesta navideña en La Calzada bajo el lema "Una navidad contigo".

Navidad en asturiano. La propuesta "Escenines pa la Reciella" incluye tres obras de teatro y los conciertos de presentación de "Bestiariu 2" y "Pulgarina" en, respectivamente, el colegio Jovellanos y el Antiguo Instituto.

Campamento polar en el Acuario. El campamento polar para niños de 6 a 12 años es una de las propuestas navideñas del Acuario de Poniente desde donde, además, se seguirá minuto a minuto el trayecto del Angulero desde su salida del Mar de los Sargazos el próximo día 4 a su llegada a Gijón el día 23.

Dos mercadillos con sabor navideño. Los puestos del Menax o mercado navideño de Xixón ya están abiertos en el paseo de Begoña. Al día 16 habrá que esperar para ver las propuestas de los artesanos que se reúnan en la plaza del 6 de agosto en el marco de "ArteGijón Navidad".

La tradición de Mercaplana. Un clásico de la Navidad gijonesa que no falla. Mercaplana abre las puertas de su 44ª edición el próximo día 25 en el recinto ferial "Luis Adaro". Decenas de actividades están programadas hasta el día de Reyes en una cita organizada desde la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la ciudad con el apoyo económico del Ayuntamiento de Gijón.

Árboles y perros unidos por Emulsa. La empresa de limpiezas de la ciudad se suma a la programación navideña organizando, por un lado, el V Paseo canino de San Silvestre el día 31 entre el Náutico y el Acuario y, por otro, un concurso de árboles de Navidad reciclados en centros escolares.

Begoña con su carrusel de 1910. Los más pequeños tendrán la posibilidad de disfrutar hasta el 8 de enero de viaje por el ocio y la historia dentro de un carrusel clásico de 1910 instalado en el paseo de Begoña.

"San Silvestre" y mucho más para los deportistas. La programación deportiva navideña se abre en Nochebuena con la tradicional carrera popular que dará paso, el día de Navidad, a la travesía de natación en el Puerto Deportivo. No hay que olvidarse del ciclocross "Villa de Gijón" y la Copa Burn Freestyle "Ciudad de Gijón. Para despedirse de 2016 la 47ª carrera popular de San Silvestre y para empezar 2017 el V torneo internacional "La sidra" de bádminton.

La visita de los Reyes Magos. Los Reyes Magos ya han confirmado su visita a Gijón. A las once de la mañana del día 5 de enero serán recibidos por las autoridades en la plaza del Marqués. La cabalgata saldrá, a las siete de la tarde, desde las inmediaciones del colegio público Montevil para recorrer 4,4 kilómetros de calles gijonesas hasta la plaza Mayor. Allí Gaspar, Melchor y Baltasar darán un discurso antes de que los más pequeños se vayan a la cama. Los niños que quieran hacer entrega personal de sus cartas podrán hacerlo el 3 de enero en el vestíbulo del teatro Jovellanos. Allí serán atendidos por el Príncipe Abdeladib.