El fallecimiento el pasado jueves de Claudio Fernández Junquera, ha puesto fin a una generación histórica de navieros y empresarios portuarios de los que él era el más joven. "Su muerte pone fin a una etapa en el sector naviero y el portuario", explicaba ayer el naviero Romualdo Alvargonzález Figaredo, quien recordó otros de los nombres propios de navieros aquella generación que ya se fueron, como Andrés Ruiz de Velasco, Dionisio Fernández-Nespral Aza y su padre Juan Alvargonzález de la Buelga, entre otros como los empresarios portuarios Javier Loring y Luis Paquet.

Claudio Fernández Junquera sucedió en 1955 a su abuelo, Gumersindo Junquera, al frente del grupo naviero que éste había fundado en 1918. Como empresario, Fernández Junquera presidió la Asociación de Navieros Asturianos y participó en la gestión de la Cámara de Comercio y la Feria de Muestras durante 35 años, 19 de ellos como presidente cameral. Fue el primer presidente de Alianza Popular en Asturias, socio fundador y expresidente del Ateneo Jovellanos y como concejal en los años 60 del siglo pasado impulsó la creación de la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

Romualdo Alvargonzález recordó ayer que Fernández Junquera era "una persona de palabra, muy serio, comprometido en temas políticos y camerales, que hizo servicios a la sociedad en organizaciones que consumen tiempo y no pagan. Era un buen profesional, discreto y apegado a su trabajo, que supo mantener su grupo en una época muy difícil para las navieras. Todos hemos aprendido de él".

Romualdo Alvargonzález fue una de las numerosas personas que se acercaron a lo largo de la jornada de ayer hasta el Tanatorio de Cabueñes para acompañar a la familia, entre quienes también acudieron dentro del ámbito marítimos estaban el presidente, el director y la secretaria de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, José Luis Barettino y Lucía López; el gerente de la naviera Alvargonzález, Santiago Vázquez y el miembro de la corporación de prácticos de El Musel, Ángel Caballero.

También se acercaron hasta el tanatorio personas vinculadas a la Cámara de Comercio, desde trabajadores hasta representantes de sus órganos de gobierno, entre ellos el presidente cameral, Félix Baragaño y los miembros de su directiva Pedro López Ferrer, David Argüelles y Antonio Corripio, este último también presidente del Grupo de Cultura Covadonga. Tino Fano, Alejandro Cueto Felgueroso, Manuel Bengoechea y Manuel Cristóbal fueron otros de los industriales que acudieron ayer al tanatorio.

Los tres concejales del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Mariano Marín, Pablo González y Sofía Cosmen fueron de los primeros en acudir a dar el pésame. Otras personas vinculadas al PP, como Manuel del Castillo o el abogado Eladio de la Concha, también acudieron, además del expresidente del Ateneo Jovellanos, José Luis Martínez; del expresidente del Club de Golf de Castiello, Juan Carlos Tinturé o el arquitecto Miguel Díaz Negrete, estuvieron también entre quienes pasaron en la mañana de ayer por la sala 8 del tanatorio gijonés.

Eladio de la Concha señaló al finado como "una de las personalidades más destacadas del Gijón de nuestra época" y recordó que supo atravesar con su empresa "los peores momentos de la crisis, haciendo que hoy sea una de las empresas más importantes de Gijón".

Claudio Fernández Junquera falleció en la tarde del pasado jueves en su domicilio, a los 85 años de edad. Ese mismo día el párroco de Somió, Luis Muiña, ofició un responso en la intimidad familiar. Hoy sábado, a las once y media de la mañana, la iglesia parroquial de San Julián de Somió acogerá un funeral por su eterno descanso, tras lo que sus restos mortales recibirán cristiana sepultura en el cementerio municipal de Deva.