Unas doscientas personas, pertenecientes a varias organizaciones de izquierdas, participaron ayer en el acto de homenaje a Fidel Castro que tuvo lugar en la plaza de la Ciudad de La Habana, convocado por el Comité Contra el Bloqueo y de Solidaridad con Cuba y por la Asociación Lázaro Cárdenas. En el acto, en el que se entrelazó lo emocional con lo político, se destacó entre otras cosas el papel histórico jugado por el líder cubano en el derrumbe del apartheid en Sudáfrica, cuya decadencia comenzó, según estas organizaciones, tras la batalla que las tropas sudafricanas perdieron contra los 40.000 soldados cubanos que Fidel Castro envió a Angola para apoyar la independencia de este país y al movimiento guerrillero de Namibia, por entonces controlada por Sudáfrica.

En el acto intervinieron, además de representantes de las dos organizaciones convocantes, otros de IU, PCE, UJC (las juventudes del PCE), PCPE, CSI y de las asociaciones Soldepaz Pachakuti, Cien por Cien Cubano, Bartolomé de las Casas, Aguon I Llamy, además de un representante del colectivo de refugiados colombianos en España.

Durante el homenaje al dirigente cubano recién fallecido se desplegó la gran bandera de Cuba con la que un grupo de asturianos había acudido a recibirle hace unos años cuando Fidel Castro visitó el pueblo lucense de Láncara, de donde eran originarios sus abuelos.

Relación con Mandela

El acto se prolongó durante hora y media aproximadamente y concluyó con una ofrenda floral mientras se tocaban los sones de La Bayamesa, el himno nacional cubano, tras la intervención de Jesús Montes Estrada "Churruca" en representación de la Asociación Lázaro Cárdenas.

Su compañero en esta asociación, José Manuel García Villar, apuntaba que "Fidel representa para muchas personas una historia de lucha de la izquierda a nivel internacional" y recordó que Cuba fue el primer destino de Nelson Mandela tras haber sido elegido presidente de Sudáfrica, porque "la relación de Mandela con Fidel era muy estrecha". José Manuel García Villar considera que con su muerte "se va alguien que para mucha gente hizo mucho".

Salvador Fuentes Acuña, secretario de la Asociación Hispanocubana 26 de Julio en Gijón e integrante del Comité Contra el Bloqueo y de Solidaridad con Cuba, apuntó que en el acto de ayer se expresaron las condolencias tanto a la familia de Fidel Castro como al pueblo cubano por su pérdida e indicó que parte de los asistentes a ese homenaje estarán entre los asturianos que acudirán hoy domingo al homenaje que se le rendirá en la Plaza de Callao, en Madrid, al mediodía, con asistentes de toda España.