05 de diciembre de 2016
05.12.2016

Gijón invita a los principales ayuntamientos a un consenso sobre el Área Metropolitana

El movimiento viene avalado por todos los grupos políticos con representación municipal menos el PSOE

05.12.2016 | 13:14
La rueda de prensa de hoy, con concejales de todos los grupos menos el PSOE.

El Ayuntamiento de Gijón ha lanzado públicamente una invitación a los principales ayuntamientos de la zona central de Asturias con el objetivo de "intercambiar información" y comprobar si existen coincidencias en postulados básicos y un consenso común con el objetivo de lanzar el proyecto del Área Metropolitana, puesto sobre la mesa por el Principado pero que Gijón reclama que deben comandar los ayuntamientos y no la administración regional.

Este movimiento encabezado por el Ayuntamiento de Gijón, donde gobierna Foro Asturias, llega avalado por el resto de grupos políticos de la oposición menos el PSOE: Xixón Sí Puede (Podemos), PP, IU y Ciudadanos. Los socialistas, que conforman la fuerza de la oposición con más concejales, rechazaron unirse y argumentan que "estamos un poco asombrados porque nos avisaron minutos antes de salir a rueda de prensa". Una comparecencia que encabezó Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro, que estuvo acompañado de los ediles David Alonso (XSP), Sofía Cosmen (PP), Aurelio Matrín (IU), y José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos).

Esta iniciativa llega después de que todos los grupos del Consistorio, incluido el PSOE, consensuasen una postura común respecto al Área Metropolitana, que fue trasladada al Principado. En la misma se reclama "una presencia ponderada" de los ayuntamientos en el proyecto. En base a lo cual, explicó Couto, se inicia este movimiento al que invitarán a sumarse a los consistorios de Oviedo, Avilés, Siero, Mieres y Langreo.

"Queremos conocer todos los puntos de vista de primera mano, escuchar e intercambiar información para ver cómo se puede avanzar", explicó Couto, quien agregó que el encuentro, que pretenden que se celebre antes de que finalice el año, reuniría a los concejales de urbanismo de los diferentes municipios.

Los impulsores quisieron dejar claro que "no se trata de ir contra nadie ni contra el Principado, es sencillamente sentarnos y hablar". Aunque no ocultan que la intención es "reconducir el proceso" iniciado por el Principado, dado que consideran que el gobierno autonómico del PSOE no lo ha gestionado de la forma correcta. "Desde Gijón queremos intentar desbloquearlo", inciden profundizando en la idea de que los ayuntamientos deben comandar la formación de un área metropolitana en la zona central de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído