El PP de Asturias tiene muchas esperanzas depositadas en Íñigo de la Serna, flamante Ministro de Fomento que sustituye en el cargo a la gallega Ana Pastor, aunque con un periodo interino por el medio en el que Rafael Catalá se ocupó de la cartera en funciones. La designación de De la Serna, quien fue alcalde de Santander desde 2007 hasta este mismo año, trae buenas vibraciones al PP asturiano. Su presidenta, Mercedes Fernández, se refiere además en concreto al futuro del plan de vías de Gijón, el estancado proyecto de integración ferroviaria en la ciudad del que depende la construcción de una estación intermodal definitiva y el desarrollo del soterramiento de las vías.

"Una de las principales cuestiones asturianas que debe tratar el nuevo ministro pasa por Gijón, que es mi pueblo, pero es verdad que es la única ciudad de ese tamaño que no tiene resuelta la centralidad de su estación y el soterramiento y penetración del ferrocarril en la urbe", recalca Mercedes Fernández, que se muestra muy optimista con la disposición que tendrá respecto a este asunto Íñigo de la Serna, que será parte fundamental, dado que el Ministerio de Fomento participa en un 50% de la sociedad Gijón al Norte, la encargada de gestionar el plan de vías. El Ayuntamiento de Gijón tiene un 25% y el Principado el 25% restante.

"Creo que el diálogo va a ser fluido y abierto con este ministro. Y él también, como alcalde que fue de una ciudad tan bonita e importante como Santander, sabe lo que supone resolver estos temas en una ciudad así. Fue presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Íñigo (de la Serna) tiene un perfil de un ministro que nos viene muy bien en Gijón", garantiza la presidenta del PP de Asturias.

De la Serna sustituyó al frente de al FEMP al exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que curiosamente ahora también es ministro, aunque del Interior. Se mantuvo en su presidencia desde 2012 hasta 2015, cuando le sustituyó Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo.

Eso sí, Mercedes Fernández ve necesario para que avance el proyecto que Gijón al Norte logre financiación para el mismo, y eso pasa por la comercialización de las parcelas liberadas de las vías. Aunque desde otros ámbitos, como el Ayuntamiento o el movimiento vecinal, se exige que Fomento ponga dinero. Algo que Mercedes Fernández no ve mal. "Siempre hay que pedir, hay que ser muy ambiciosos. Creo que Gijón tiene muchas cosas por resolver y una importante es ésta", recalca.