La mejor opción gastronómica para disfrutar de este puente festivo en Asturias se encuentra sin lugar a dudas en Blimea, en el municipio de San Martín del Rey Aurelio, que a partir de hoy y hasta el 11 de diciembre celebra las populares Fiestas Gastronómicas de los Pimientos Rellenos. Una decena de restaurantes servirán un menú con solera que lleva más de cuarenta años festejándose en los establecimientos hosteleros de la localidad.

Fiel a una celebración culinaria que sobresale en el calendario gastronómico de la cocina asturiana tradicional, la hostelería local elaborará un delicioso menú compuesto por pimientos, ya sea asados o al horno, rellenos de bonito o de carne, y acompañados de una ración de callos, de segundo plato, y frisuelos, de postre; todo ello regado con sidra o vino.

Haciendo acopio de los mejores productos de la tierra y la montaña, los restaurantes de Blimea y alrededores ofrecerán el menú tanto en el almuerzo como en la cena, a un precio que varía según el establecimiento, pero que se mueve en torno a los 20 euros por persona. Asimismo, se oferta la opción de pedir individualmente el plato de pimientos rellenos para quienes lo prefieran como alternativa al menú completo. En cualquier caso, se recomienda reserva previa de mesa en alguno de los nueve restaurantes participantes: Casa del Pueblo (984 081 195), Crespos (985 672 588), El Curro (985 671 594), El Miramar (637 464 212), La Peña (984 842 456), Pepe Luis (985 670 034), El Rinconín de Xuan (666 844 810), San Mamés (630 079 704) y El Trus (691 905 104).

Las jornadas gastronómicas de los Pimientos Rellenos estarán animadas durante todo el puente festivo por un programa cultural y de fiestas que organiza la Asociación Cultural Plaza San Roque en colaboración con el Ayuntamiento. Además de disfrutar de la excelencia de las cocinas hosteleras, las plazas y centros culturales de la localidad acogerán variedad de actividades culturales y de ocio para todos los públicos. Para hoy miércoles está previsto la celebración esta tarde del pregón de las fiestas, en el centro social de la localidad, a cargo de María José González Campos, directora del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo del Principado de Asturias y la posterior entrega del distintivo "Pimiento de Oro" a Elviro Martínez Fernández, Doctor en Derecho, Licenciado en Filosofía y Diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario, escritor y oriundo de Blimea. Cerrará el acto la actuación del Coro San Martín, de Sotrondio.

El programa festivo contempla actuaciones musicales, teatro, títeres, mercadillo de segunda mano, talleres infantiles, exhibiciones y competiciones deportivas o el concurso de pimientos rellenos para particulares y profesionales. Igualmente habrá conciertos y verbenas a cargo de los grupos K-Libre, DJ Chospito Show, Stado Krítico y Radioactive Monkeys. Toda la información festiva al detalle se puede consultar en la web municipal smra.eu o en el perfil de Facebook Facebook.com/SanMartinDelReyAurelio.

Con la celebración de las fiestas de Los Pimientos Rellenos, San Martín del Rey Aurelio pone el broche de oro a un otoño culinario de excepción que ha venido precedido por las fiestas gastronómicas de Les Cebolles Rellenes, en El Entrego, y Los Nabos, en Sotrondio. El origen de la fiesta de los pimientos se remonta al año 1975 cuando la entonces sociedad de fiestas acordó con los principales hosteleros de la localidad instaurar una festividad gastronómica eligiendo el pimiento morrón como producto de referencia relleno de bonito o carne. Desde entonces y hasta la actualidad, miles de personas han disfrutado de este plato en familia o con amigos, así como de los encantos de una pequeña localidad de raíces mineras, enclavada en el valle del Nalón, a tan solo media hora de distancia de las principales urbes como Gijón u Oviedo.