Aurelio Martín, portavoz municipal de IU, resaltó que "la voluntad de Gijón es constructiva y municipalista, de querer llegar a un encuentro con el Principado". Rechazó así que el movimiento impulsado desde el consistorio gijonés se centre en arrogarse el protagonismo del proyecto de la creación de un área metropolitana de Asturias -que incluiría a las grandes poblaciones de la zona central de la región- en detrimento del papel del Principado. "Lo que estamos intentando es reconducir ese proceso para que el área metropolitana sea una realidad. El gobierno del Principado no consiguió apoyos en un principio, ni siquiera de IU, que fue quien dio origen a esta propuesta. No hay en Gijón una voluntad de marginar al Gobierno regional ni al PSOE. Se trata de desbloquear una cosa que entendemos que desde Gijón hemos empezado a desbloquear", enfatizó el portavoz municipal de IU.

Desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, que ha promovido desde mediados de este año la nueva ordenación para crear el Área Metropolitana de Asturias, que ya pasó por un periodo de exposición pública, no han querido entrar a la confrontación directa con el Ayuntamiento de Gijón, aunque sí restan toda importancia al movimiento iniciado por éste para crear un frente común de grandes municipios que tome las riendas del proyecto de creación del área metropolitana central.

"En relación con la rueda de prensa que distintos grupos municipales ofrecieron en el Ayuntamiento de Gijón queríamos aclarar que la consejería ya había instado en octubre a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) a convocar un grupo de trabajo con los ayuntamientos para seguir avanzando en el proyecto del área metropolitana", argumentan desde el Principado.

Ciertamente, desde la consejería se remitió una carta a la FACC para mostrarle que "el debate público hasta la fecha sobre el área metropolitana de Asturias ha puesto de manifiesto la necesidad de lograr los mayores niveles de consenso en torno a su ordenación, ámbito y modelo de gobernanza".

En la misma misiva, el Principado hace hincapié en que "la cooperación institucional es indispensable" y recalca que "es incuestionable que tenemos por delante un proceso que afrontar cuyo éxito sólo será posible desde el liderazgo compartido de ayuntamientos y Principado, resultando también deseable involucrar al Estado".

Por ello, solicitó la creación de una comisión de trabajo conjunta de FACC y Principado. Fruto de esta carta, la federación de concejos tiene convocada una reunión para el próximo miércoles 14 de diciembre.

Respecto al movimiento iniciado por Gijón ayer, desde la consejería se limitan a señalar que "agradecemos siempre el espíritu constructivo, pero la iniciativa no representa ninguna novedad respecto al rumbo en el que se viene trabajando, siempre de la mano de la Federación Asturiana de Concejos, órgano de representación legítimo de los gobiernos locales".

Igualmente explican que "desde la Consejería se ha considerado oportuno y enriquecedor que en la reunión (de la FACC) estén presentes también responsables de Podemos y Ciudadanos, ya que aunque no ostentan actualmente gobiernos municipales en la región, las dos tienen representación parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias, y han participado de iniciativas que ponen de manifiesto el legítimo interés e implicación del parlamento regional en esta iniciativa".