"Una ocasión como esta, en la que convergen una película tan reseñable con una orquesta con tal prestigio, no se ve ni cada día, ni cada mes, ni siquiera cada año". Con esta rotundidad definió Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura del gobierno regional, la propuesta que llevará a cabo la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias el próximo viernes a la cineteca de la Laboral: ponerle música en directo a la película Fausto de F. W. Murnau, originalmente muda.

Y lo hace, además, de la mano de Jesús Torres, Premio Nacional de Música 2012 y encargado escribir la melodía que acompaña a la película. "Contar con Torres es un lujo y un placer", enfatizó Ana Mateo, gerente de la OSPA. Para Mateo, "Torres creó una obra que se puede desligar y hacerse independiente, aun teniendo sentido con la película". De hecho, "es una composición de contrastes, donde se contrapresta la meticulosidad que tiene como compositor, midiendo todo al milímetro, con el desapego respecto a lo que pasa en la escena", llegando incluso a "contraponer el infierno con los timbres agudos y el cielo con los graves".

La sinfonía está compuesta por instrumentos de metal, cuerda y percusión, además de voces, "las mismas que estrenaron esta pieza en el Teatro de la Zarzuela, en 2009". De este modo, Torres incluye a una soprano y una mezzo-soprano, ambas sin texto, que le dan un toque atípico a la composición, al igual que la ponderación de las membranas al final, con protagonismo para los tambores con sendos redobles.

Para completar este evento, antes del comienzo de la película, el propio Torres ofrecerá una conferencia para los asistentes en la que "hará un repaso a su obra, así como a la adaptación de Fausto, cómo la hizo o qué quiere expresar", analizó Mateo.

Fausto será la segunda de las obras interpretadas dentro del ciclo "BS(O) en vivo", tras "Viaje al país de las hadas", en un recorrido que busca aunar el cine clásico con sus bandas sonoras originales o con una reinterpretación de ellas apegadas a los ritmos más contemporáneos.