El gobierno local de Foro, respaldado por todos los grupos de la oposición menos el PSOE, lanzó ayer públicamente una invitación a los otros grandes ayuntamientos asturianos (Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres) para "intercambiar información" y comprobar si existen "posiciones comunes al menos en lo básico" de cara a impulsar el proyecto de la creación de un área metropolitana de Asturias, iniciado ya por el Principado pero respecto al cual el Ayuntamiento de Gijón reclama un mayor protagonismo de los ayuntamientos respecto a la Administración regional. Desde los grupos políticos municipales impulsores de este movimiento se habló ayer de "reconducir" o "desbloquear" el proyecto puesto sobre la mesa por el gobierno autonómico del PSOE.

Precisamente los socialistas gijoneses han sido los únicos que no se han sumado a esta iniciativa municipal de llamamiento a los otros grandes consistorios asturianos. Desde el grupo municipal del PSOE se limitaron a manifestar ayer su "sorpresa" porque "nos avisaron de esto apenas unos minutos antes de salir a rueda de prensa", pero sin querer expresar más allá su opinión sobre el acuerdo del resto de grupos políticos representados en el Ayuntamiento. Justo antes de la comparecencia pública, José María Pérez se cruzó con los concejales que participaron en la misma. El cruce de miradas con Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro, fue revelador de las agudas discrepancias.

Couto compareció en público acompañado de David Alonso (Xixón Sí Puede), Sofía Cosmen (PP), Aurelio Martín (IU) y José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos). "El Ayuntamiento de Gijón, una vez que la comisión de trabajo constituida en el seno del Consejo Social en relación a la posible creación de un área metropolitana ha elevado el correspondiente informe consensuado de conclusiones sobre la futura ordenación del área central planteada por el gobierno de Asturias, contactará con los principales ayuntamientos de Asturias para intercambio de información y puesta en común de iniciativas que, sin perder autonomía municipal, redunden en un mejor aprovechamiento de los recursos y puedan dar solución a determinados problemas económicos, sociales y medioambientales de la región", anunció Couto, que luego aclaró que se está intentando concretar una reunión para antes de que termine este año entre los responsables de urbanismo de Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Mieres y Langreo.

"Queremos conocer su punto de vista de primera mano, escuchar e intercambiar información para ver cómo se puede avanzar o no. Entendemos que esto es una cuestión de ámbito municipal, es una cuestión voluntaria de los municipios. Aunque lo hacemos sin excluir a nadie, no significa que se excluya al Principado en nada, pero la reunión es para los ayuntamientos. El objetivo es sentarnos para hablar de una cuestión muy importante para Asturias", remarcó Couto, que recordó una parte de la respuesta a la propuesta de área metropolitana del Principado que se pactó en el Consejo Social gijonés. Ese consenso sí incluyó al PSOE. "Nos ceñimos a los seis puntos de la propuesta consensuada por la corporación, que señalaba que apostamos por una representación ponderada de los concejos y una presencia equilibrada del Principado", agregó. Respecto a la ausencia de los socialistas gijoneses en este último acuerdo, Couto se limitó a decir que "ni nos decepciona ni nos deja de decepcionar".

David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, marca local de Podemos, razonó que "si se supone que los actores principales son los ayuntamientos deberíamos de ver normal que se reuniesen los ayuntamientos; a nadie le puede extrañar que este proyecto no tiene ningún sentido si los principales ayuntamientos no tienen posiciones comunes al menos en las cosas básicas: no se pretende nada más que eso". El edil podemista recalcó que "sería más fácil pasar del asunto y dejar que lo gestione el Principado, pero es que no se gestionó de forma correcta y los ayuntamientos son la parte fundamental del área metropolitana". En un sentido parecido se manifestó IU.