El PSOE ha presentado enmiendas al proyecto presupuestario del gobierno local de Foro para 2017 que suman un total de 4.921.500 euros. De ellas, el mayor cambio de partidas propuesto por los socialistas se refiere a materia de servicios sociales y empleo. Su intención, según explicó ayer José María Pérez, portavoz del PSOE, es "cambiar el enfoque" de la gestión de los problemas de ciudadanos.

"El planteamiento que ha hecho Foro con sus socios (por Xixón Sí Puede e IU) lleva a respuestas equivocadas a algunos de los problemas. Es imprescindible cambiar la manera en la que se enfoca la atención a los problemas esenciales de la ciudad para atender algo que vienen diciendo los colectivos que trabajan en el área social: que se abandone el asistencialismo, que sólo lleva a la cronificación de la exclusión social, por otras medidas en las que se ayude a esas personas para que puedan integrarse en la vida cotidiana de la ciudad", razonó ayer Pérez. En este sentido, el PSOE plantea destinar 2,5 millones a un "plan de atención personalizada a personas en situación de dificultad social", que incluye "un enfoque integral" para su inserción en la vida laboral. Los socialistas quieren obtener estos recursos restando de la financiación de la propuesta de una renta municipal, recogida por Foro a propuesta de XSP e IU, y moviendo asimismo recursos del área de Empleo. Igualmente, el PSOE plantea dedicar 200.000 euros a un programa de apoyo a las familias en el ámbito escolar, y 300.000 euros a un programa de intervención comunitaria.

Pérez criticó la propuesta de la renta municipal impulsada por Foro y "sus socios", en referencia a XSP e IU. "No hemos conseguido que nadie del gobierno diga en qué consiste esa propuesta, hablan de una cantidad de dinero y de que ya veremos para qué se utiliza. Y decimos que eso hay que decidirlo ya. Lo que plantean no resuelve el problema, y lo vienen diciendo las entidades sociales. Están mirando lo que hacen en otros sitios de España sin tener en cuenta que allí no existe el salario social, que sí existe en Asturias. El salario social va en función de otros ingresos y disminuye si se les da a las familias otros ingresos. Frente a esto de poner dinero y no saber para qué, nosotros queremos que se diga para qué. Y que sea para trabajar caso a caso, para plantear itinerarios personalizados que les ayude a salir de la situación de exclusión. Se sale de ella con ingresos estables y eso se consigue con la incorporación al mercado laboral", explicó Pérez, que cree que esa renta municipal entraría en conflicto con el salario social que ya facilita el Principado.

Más allá de este reenfoque de las ayudas sociales y de empleo, el PSOE reclama a Foro que "se pongan encima de la mesa todos los recursos, con los remanentes generados por la mala gestión presupuestaria". Recordó así que "este año se quedarán sin utilizar más de 50 millones". A lo que Pérez agregó que "alguno de los planteamientos sobre los que no nos han contestado se podrían encajar con voluntad política en ese marco".

El portavoz socialista hizo mención a la ronda de reuniones de Foro con los grupos de la oposición para abordar el presupuesto antes de elevar su propuesta definitiva. "Hemos ido solicitando información al gobierno y seguimos esperando, porque si algo no ha habido ha sido transparencia y voluntad de diálogo con los socialistas, algo que estoy convencido que con otros sí ha habido, ya que sus acuerdos con esos otros les ha hecho ignorar al grupo de la oposición con más concejales", expresó el portavoz socialista, que lanzó un mensaje a XSP e IU.

"A este gobierno le da igual tener más recursos que menos, tener presupuesto que prórroga. No hace nada con el presupuesto, cada año deja más dinero sin gastar. Eso lo sabemos todos en este ayuntamiento y tendrán que pensar otros grupos si miran hacia otro lado siendo cómplices de la nula capacidad de gestión del gobierno y de su nula capacidad de acuerdo, que incluye no acordar o incumplir lo acordado. Nosotros tenemos claro que somos oposición y vamos a seguir ejerciéndola, los demás tendrán que seguir decidiendo si siguen siendo cómplices de su inacción. Me cuesta ver la oposición por parte de otros grupos. Los silencios de algunos a veces son más clamoroso que las palabras", sentenció.