Un grupo de jóvenes de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gijón se echó ayer a la calle para apoyar y reconocer la Constitución española en su 38.º aniversario y también para "defenderla frente a los que quieren atacar" el texto que ha dado a "España, Asturias y Gijón los mejores años de prosperidad de su historia", como describió Andrés Ruiz Riestra, presidente local de la formación.

Riestra tuvo también un recuerdo destacado en torno a la figura del político gijonés Torcuato Fernández-Miranda a quien situó como hombre "fundamental en la Transición española". "Porque el PP sí defiende una memoria histórica, la de la Transición. La memoria en la que liberales, conservadores, socialistas y comunistas dejaron de lado sus rencillas y empezaron a caminar juntos para lograr el sistema democrático que hoy tenemos", aseguró.

Bajo el lema "Garantía de libertad", inscrito en octavillas que repartieron por la calle, Riestra, estuvo acompañado por el presidente local Mariano Marín, y su homólogo a nivel regional, Pablo Álvarez-Pire. "Gracias a este documento tenemos garantía de derechos, de libertades y sabemos que la soberanía reside en todo el pueblo español por lo que estos 38 años son muy positivos y debemos ponerlos en valor", aportó Mariano Marín no sin recordar que cualquier "aventura secesionista no puede ocurrir porque son ilegales".

No obstante, conscientes de que la reforma constitucional está en la agenda política a nivel nacional Pablo Álvarez-Pire sacó a colación el discurso oficialista del PP y reeditó las palabras de su líder Mariano Rajoy. "Reformar la Constitución no es reformar cualquier ley porque es la ley de leyes. Debe primar el consenso, el acuerdo y la cesión", aseguró. De no ser este el escenario "sería muy peligroso abrir el melón de una reforma constitucional como acaba de vivir en su propia piel Matteo Renzi en Italia". "Debe ser una reforma de todos", concluyó Álvarez-Pire.