Los grupos municipales de IU y Xixón Sí Puede (XSP) llevarán al próximo Pleno Municipal una propuesta conjunta para destinar 4,5 millones de euros del Remanente Líquido de Tesorería de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) a un programa que denominan 'Plan de emergencia. Renta social municipal', que será requisito "indispensable" para que ambas formaciones apoyen, o al menos no rechacen, el presupuesto municipal de 2017.

Esta cantidad, sumada al dinero ya existente en la partida de renta social municipal -como la ha denominado Foro--, se elevaría a 7,7 millones de euros, ya que otros 400.000 euros se destinarían a ayudas de emergencia en tanto este programa no se ponga en marcha. Así lo han destacado en rueda de prensa los portavoces de XSP e IU, Mario Suárez y Aurelio Martín, respectivamente, acompañados de las concejalas de ambas formaciones Estefanía Puente (XSP) y Ana Castaño (IU).

La propuesta incluye también el que se articulen medidas que faciliten la incorporación de este remanente sin que se supere el techo de gasto, como pueda ser el hacer un trasvase de partidas de obras financieramente sostenibles, que pueden ir a cargo del citado remanente. Se estima, además, que inicialmente se podrían beneficiar unas 5.000 personas, la mayoría perceptores del Salario Social. El objetivo es que se den ayudas para personas que no tienen ingresos o disponen de escasos recursos, de forma que se pueda alcanzar el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), fijado actualmente en 532,51 euros para una persona, con una corrección por número de miembros de la unidad familiar.

Asimismo, tanto XSP como IU han replicado a las declaraciones del portavoz socialista municipal, José María Pérez, acerca de que la renta social cronifica las situaciones de pobreza y exclusión social. En este sentido, Suárez ha opinado que estas declaraciones pretenden no discutir problemas reales sino "desviar los tiros hacia otros lugares", a lo que ha señalado que parece que el PSOE es como un boxeador "grogui" que empieza a dar a todos lados. Puente, por su lado, ha respondido al PSOE que los planes personalizados de los que habla no están funcionando, ya que la gente lo que quiere es un trabajo digno.

Por parte de IU, la edil Ana Castaño ha remarcado que los que cronifican realmente la pobreza y exclusión social son las medidas del PP. Ha incidido, en este sentido, en que se trata de hacer que la situación de estas familias no sea "tan extrema". Ha considerado, asimismo, que el que se diga que este plan de renta social municipal va a cronificar la pobreza es un discurso "viejo y bastante reaccionario", a lo que ha recordado que es similar a lo dicho cuando surgió el Salario Social. Castaño ha indicado que, es por ello, que le sorprendió las declaraciones del portavoz socialista en las que habla de esa forma.

En cuanto a este 'Plan de Emergencia. Renta Social Municipal', Suárez ha remarcado que no es incompatible con otras ayudas. También ha recalcado que lo decidido en el Pleno sobre este asunto afectará a la decisión que se tome en la asamblea de afiliados de XSP que se celebrará en torno al próximo 22 de diciembre. Unido a ello, ha avanzado que si se aprueba la iniciativa en Pleno y no llega a ponerse en marcha, se tomarán las medidas políticas necesarias para que se lleve adelante.

En el caso del portavoz de IU, Martín ha defendido la necesidad de que se apruebe esta propuesta fuerte que le dé contenido social al presupuesto municipal de 2017. También ha remarcado que la voluntad de IU es que haya presupuestos aquí y en Asturias, pero no le vale cualquier presupuesto. "No vamos a apostar por tierra quemada", ha dejado claro, para añadir después que no ve liderazgos políticos en ninguno de los dos gobiernos, local y autonómico.

Por su parte, la concejala de XSP Estefanía Puente ha incidido en que se propone este plan de emergencia y renta social municipal como un proyecto piloto para ir ajustando este según se vean las necesidades. Puente ha matizado que no sería necesario que se atendiera desde los Servicios Sociales, sino que podría hacerse desde otros departamentos municipales.

Para ella, el Salario Social (442 euros una persona) lleva con unas cuantías congeladas mucho tiempo que no cubren todas las necesidades, "y XSP no puede mirar hacia otro lado", ha apostillado.