Los fotógrafos asturianos siguen contando cosas con enjundia a través de sus imágenes. Yeray Menéndez López, Ramón Fernández (conocido artísticamente como Rafer) y Omar Pardo Chichas han logrado tres de los cinco galardones de los premios "Principado de Asturias" de fotografía y vídeo profesional, que este año alcanzaron su novena edición. Gran nivel de los autores de este lado del Pajares.

Mientras el gijonés Rafer (dos "Goya" de fotografía y un reciente "Quijote" lo avalan) se ha hecho con el premio de libre creación, el avilesino Yeray Menéndez (ya destacó junto al gijonés Muel de Dios en la última Copa del Mundo de Fotografía) obtuvo la distinción al mejor retrato. Y Omar Pardo Chichas logra el primer premio en el apartado que el concurso dedica a moda, publicidad y fotografía industrial. Sólo los galardones dedicados a álbum de boda y videoreportaje social se han ido fuera del Principado, en concreto para Valeria Barriera Cassina y José Vicente Navío García, respectivamente.

Los premios se entregaron el pasado 26 de noviembre en un acto que acogió Laboral Ciudad de la Cultura. Hasta diez fotógrafos asturianos estaban entre los seleccionados en las distintas categorías, con 23 de las 50 nominaciones previstas, casi la mitad. Yeray Menéndez llegó a tener hasta seis nominaciones, por las cinco de Rafer y las cuatro de Omar Pardo.

La foto ganadora de la categoría de retrato fue tomada por Yeray Menéndez en Madagascar, en un viaje que el autor avilesino hizo el año pasado. La imagen de Rafer, con libro recién publicado en el que ofrece una potente selección de su trabajo, corresponde a la colección "Geometrías". Y la de Omar Pardo está tomada en el nuevo tanatorio de Jove.

Los IX Premios "Principado de Asturias" han confirmado el gran momento de la fotografía asturiana. No es casualidad que se sucedan tantos reconocimientos.