La Audiencia Provincial de Asturias acaba de condenar a un año y medio de cárcel a un representante comercial de una empresa de congelados acusado de quedarse con más de 85.000 euros que los clientes de la firma para la que trabajaba le habían entregado para cubrir los pedidos realizados. Los magistrados encargados del caso aseguran que el ahora procesado llevó a cabo el desfalco durante los ocho años que trabajó en la firma demandante: entre 2003 y 2015.

El tribunal considera al reo autor de un delito continuado de apropiación indebida. Pero no es el único procesado en este juicio. Al lado del acusado de fraude se sentó en el banquillo el contable de la empresa, un hombre que llevaba siendo encargado de la gestión de cobros desde 1995 y que, tal y como se asegura en la sentencia que se acaba de hacer pública, tuvo conocimiento de que su compañero "estaba apoderándose del importe de determinadas facturas abonadas por los clientes". Un extremo que, según relata el juez, el acusado "no puso en conocimiento de los titulares de la empresa". Es más, "durante varios ejercicios contabilizó las facturas pagadas y de cuyo importe se apoderada su compañero como anticipos de sueldo". A este segundo imputado la Audiencia le considera autor de un delito de encubrimiento. "Lo que estaba haciendo era un secreto a voces", llegó a argumentar el reo en el momento en el que fue interrogado ante los magistrados.

A la hora de condenar a los acusados el tribunal encargado del caso tiene en cuenta que ambos procesados han ingresado en la cuenta de los juzgados parte del dinero defraudado por lo que se les aplica en la condena una atenuante de reparación del daño con el que se rebajan los años de cárcel inicialmente solicitados para ambos. La sentencia aún no es firme en lo referente al acusado del delito de encubrimiento -el procesado por apropiación indebida reconoció los hechos y aceptó su pena ante el tribunal-, por lo que en lo que a este segundo procesado respecta cabe interponer un recurso ante la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.