La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el tramo final de la negociación presupuestaria

La izquierda se une para elevar en 75.000 euros la financiación de la "Semana negra"

Foro suma un "autoajuste" de 8.000 euros en el proyecto "Gijón In" a las 90 enmiendas a sus presupuestos presentadas por la oposición

Una vista de la calle San Antonio. ÁNGEL GONZÁLEZ

Ana Braña, edil de Hacienda del gobierno de Foro Asturias, recopiló ayer 90 enmiendas de los grupos de la oposición a su diseño del presupuesto municipal para el año que viene. El cómputo total de enmiendas se eleva a 91 al incluirse también una del propio partido que sustenta al equipo de gobierno. En su "autoajuste" Foro eleva en 8.063,60 euros la aportación del Ayuntamiento al proyecto "Gijón In" de actuaciones innovadoras para el que se había reservado una partida de 1.469.160 euros en el capítulo de transferencias de capital. Ese proyecto es resultado de un convenio de colaboración con la entidad pública Red.es. La suma de las 22 acciones a desarrollar en la ciudad en los próximos meses dentro de esta iniciativa moviliza 7,3 millones de euros: Red. es paga el 60% y el Ayuntamiento de Gijón se responsabiliza del 40% restante.

PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos promueven desde la oposición de izquierda y derecha cambios de todo tipo sobre los 227,3 millones de euros del proyecto de presupuesto estrictamente municipal, que se eleva a 310 millones en el presupuesto consolidado que vincula también las cuentas de los organismos autónomos y las empresas municipales. Cambios de todo tipo y en muchos casos en direcciones contrarias, lo que hace imposible que todas puedan salir adelante en la votación que tendrá lugar en unos días en la comisión de Hacienda. El documento final que salga de esa votación de enmiendas se llevará al Pleno, en principio, el próximo día 27. Ése será el día clave para saber si Gijón evita un segundo año de prórroga presupuestarias.

Hay enmiendas individuales y otras colectivas. Los tres partidos de la izquierda -PSOE, XSP e IU- se han puesto de acuerdo para un aumento de 75.000 euros en los recursos a favor de la "Semana negra" con el objetivo de mejorar su financiación desde el Ayuntamiento, que ronda los 100.000 euros por debajo de lo que recibía antes de que Foro llegara al gobierno. Xixón Sí Puede e Izquierda Unida también plantean de manera conjunta dedicar, por un lado, 70.000 euros a proyectos de sensibilización en materia de cooperación y solidaridad internacional a través de la organización de un festival por la paz y, por otro, reservar 400.000 euros de los dineros de la Fundación Municipal de Servicios Sociales a ayudas de emergencia. Ese dinero saldría de la partida inicial de 3,6 millones de la renta social municipal. No hay que olvidar que, aunque no sea una enmienda estricta al presupuesto municipal en debate, IU y XSP promueven una iniciativa plenaria para utilizar 4,5 millones del remanente de la Fundación de Servicios Sociales para ampliar la dotación de la renta municipal a lo largo de 2017.

Sin Princesa de Asturias

Además de estas enmiendas compartidas, Xixón Sí Puede promueve 22 enmiendas por una cuantía de 753.000 euros. Todas ellas en favor de iniciativas de la organización aprobadas en el Pleno. Así, se piden 325.000 euros para dinamizar las parcelas municipales del ámbito rural y los huertos urbanos de La Guía. También se demandan, entre otras cosas, 20.000 euros para el bono-taxi para personas con diversidad funcional y 34.400 euros para el plan de actuación comunitaria intercultural. El grupo que lidera Mario Suárez del Fueyo propone, además, eliminar la subvención a la Fundación Princesa de Asturias y dedicar esos 45.000 euros a políticas de igualdad y cambiar el Festival Aéreo por un festival de cometas, al estilo del Festival Internacional del Viento que existe en Valencia.

En el caso de IU su paquete de enmiendas en solitario suman 16 propuestas por una cuantía de algo más de medio millón de euros. El grueso de ese dinero -unos 400.000 euros- se van a los campos de fútbol Covadonga y La Camocha. Se piden 20.000 euros para un convenio con el Conseyu de la Mocedá, 10.000 euros para Laboral Centro de Arte y 5.000 euros para subvenciones a fiestas en barrios y parroquias. Izquierda Unida busca en mucha de sus enmiendas mejorar los recursos en materia de cultura y llingua asturiana que se aportan desde ámbitos municipales.

El Grupo municipal Socialista presentaba ayer 21 enmiendas incluyendo la compartida sobre la "Semana negra" y una de última hora por 6.000 euros en favor del equipamiento de una zona verde del barrio de Pumarín. Los socialistas cambian de sitio cerca de cinco millones de euros del presupuesto de Foro. El mayor cambio son los 2,5 millones que suman las dos enmiendas en favor de un plan de atención personalizada para personas en situación de dificultad social. El PSOE pide también 1,2 millones para ayudas sociales de emergencia. Ambas iniciativas tienen mal encaje con el plan de emergencia social basada en la renta social municipal que lideran IU y XSP. Un carácter más territorial entre las propuestas socialistas tienen los 50.000 euros para un proyecto de accesos entre La Calzada, Jove y El Lauredal, otros 50.000 euros para la rehabilitación de patios en La Camocha y otros tanto para poner en marcha el proyecto de escuela infantil en El Llano.

Menos convenios

Quince enmiendas con un monto total de 8,5 millones de euros son la propuesta del PP para mejorar las cifras presentadas por el gobierno de Carmen Moriyón. El punto de partida de los ajustes del PP es conseguir más ahorro en la gestión municipal. Además, se planean recortes sustanciales en el ámbito de los planes de empleo con contratos de carácter temporal al entender que no resultan eficientes y en las partidas dedicadas a subvenciones nominativas. A la hora de sumar, el PP impulsa programa de potenciación de la conciliación laboral y familiar.

Abrir el camino a la gratuidad de las escuelas infantiles, lo que supondría una merma de 500.000 euros en el capítulo de ingresos, es una de las enmiendas sustanciales de Ciudadanos. Pero no la única. A ella suman otras doce en gastos por una cuantía de cuatro millones de euros. Ciudadanos desmonta la partida de 3,6 millones de la renta social municipal para dotar con dos millones la línea de ayudas de emergencia social, aumentar en 600.000 euros la ayuda a domicilio, reformar con 400.000 euros la red de atención a personas sin hogar, incrementar en 200.000 euros el apoyo a las entidades sociosanitarias y dedicar 300.000 euros a apoyar proyectos innovadores en el ámbito de los servicios sociales.

Al igual que el PP piden reducir el número de subvenciones directas pasando ese dinero al capítulo de concurrencia competitiva. Se piden 100.000 euros para remodelar la calle San Antonio y 60.000 euros para un plan estratégico del voluntariado local.

Compartir el artículo

stats