Aunque Íñigo de la Serna, nuevo ministro de Fomento, no se prodigó mucho en sus palabras sobre el plan de vías de Gijón durante su visita a Asturias del pasado miércoles, el gobierno local de Foro ha atisbado un cambio de actitud respecto a su predecesora en el cargo, Ana Pastor. De la Serna anunció una próxima reunión con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el Principado, los otros dos socios de Gijón al Norte, entidad que gestiona el atascado proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad. Y el gobierno local de Foro da por hecho que será para hablar de "plazos y financiación".

"El ministro habló de una reunión en la que hay que hablar de dos cuestiones, financiación y plazos. Lo cual quiere decir que entendemos que el proyecto de la estación más céntrica que acordamos es la solución definitiva y estamos de acuerdo. Ahora se abre una oportunidad tanto en cuanto el ministro entiende que hay que hablar de financiación y plazos. El ministerio señala un camino, es un punto de inflexión respecto a lo que ocurría hasta ahora", destaca Fernando Couto, concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno municipal, que prosigue: "Hasta ahora, cuando le planteábamos al ministerio una financiación alternativa a la venta de los solares liberados de las vías, no respondía. Pero ahora hay un punto de inflexión para que se pueda hablar de un plan financiero y se pueda desbloquear. Los plazos hay que marcarlos, como siempre demandamos, con una hoja de ruta", razona.

La buena relación entre De la Serna y Moriyón, que se conocen desde hace años, contribuye al optimismo de Foro. De la Serna fue alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Cuando las relaciones son buenas, generalmente se llegan a caminos de éxito. Vemos positivo que haya una concordancia de objetivos entre ministerio y ayuntamiento. En la época en que fue alcalde de Santander, hubo colaboración con Carmen Moriyón, y es bueno que haya esa relación y ya conozca de antes el problema que tiene Gijón", sostiene Couto. El gobierno local está a la espera de que De la Serna les cite para la reunión una vez que ellos se la solicitaron ya formalmente por carta.

José María Pérez, concejal del PSOE, y David Alonso, edil de Xixón Sí Puede, ambos consejeros de Gijón al Norte, hacen una valoración muy diferente de la visita del ministro. "Ha desaprovechado su visita a Asturias y la oportunidad de comprometer el cumplimiento de los compromisos que su partido y su gobierno habían contraído con la región en los últimos cuatro años. No nos traen novedades sobre la integración ferroviaria en Gijón y la estación intermodal. No nos las trae tampoco en relación a los accesos a El Musel y la autopista del mar", defiende Pérez, que cree que "es imprescindible, no sólo un cambio de actitud, sino que se les dote a estos proyectos de los recursos necesarios para convertirlos en una realidad". En este sentido, el PSOE ha solicitado al ministerio información sobre los estudios pendientes referentes al proyecto de estación intermodal. "No vale sólo con lanzar globos sonda, sino que tienen que acompañar las palabras con hechos y, sobre todo, con presupuestos, cosa que no ha hecho el ministro", argumenta el concejal socialista.

David Alonso también se expresa en un tono muy crítico. "El ministro no anunció absolutamente nada en su visita. No nos vale. Es lamentable que venga para decir que no va a decir nada. Lo único que tiene que señalar es una fecha de cuando nos vamos a reunir, y mandar un orden del día con los avances de esa estación que pactaron PP y Foro. Y es lo que tiene que hacer, no tiene que hacer nada más. Que se lleve bien o mal con Moriyón me importa poco, lo que importa es que haga la función de ministro. Lo importante es que desbloquee uno de los proyectos municipales más importantes que hay en España", reclama Alonso.

Además, el concejal de la marca local de Podemos tiene claro que el plan de vías merece atención prioritaria respecto a otros proyectos del municipio que dependen del ministerio, como los accesos a El Musel. "Si hay prioridades sobre la mesa, la prioridad número uno es el plan de vías. No podemos seguir así por lo que conlleva para la ciudad", asegura, de forma rotunda, David Alonso, que pidió la convocatoria de un consejo de Gijón al Norte "hace nueve días" y todavía no ha obtenido respuesta.