La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana de Gijón considera "decepcionante" la visita a Asturias del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y le exige "un compromiso real" con la ciudad de Gijón. Adrián Arias, presidente de la FAV, no comparte el alto grado de optimismo del gobierno local de Foro respecto al nuevo titular de la cartera de Fomento, exalcalde de Santander.

El portavoz del movimiento vecinal gijonés no ve "ningún tipo de avance en un lamentable escenario ferroviario que ya dura más de catorce años" y se manifiesta rotundo a la hora de afirmar que "es el momento de decir las cosas claras". A lo que agrega: "Hay un gobierno y un ministro, y el compromiso con Gijón y con sus vecinos y vecinas se demuestra con partidas presupuestarias, no con visitas, reuniones ni con declaraciones de guión que no dicen nada", argumenta Adrián Arias.

Desde la FAV, entidad que aglutina a todos los colectivos vecinales de la ciudad, estiman que "no hay ni un compromiso real por la inversión de Fomento, ni una voluntad de avanzar en la solución definitiva al plan", así como "además se sigue cuestionando la intermodalidad defendida no sólo por la FAV sino por otros estamentos y técnicos especialistas de la ciudad, como el Colegio de Arquitectos".

En definitiva, la federación vecinal no atisba, como sí lo hace Foro, un cambio respecto a la actitud que tenía la anterior ministra de Fomento, la gallega Ana Pastor. "El ministro y el gobierno central del PP siguen condenando a Gijón a una situación indigna. No vamos a permitir que nos sigan mareando y que se vuelvan a sentar en los inoperantes consejos de Gijón al Norte a reírse de nosotros. El compromiso se demuestra al poner en marcha los recursos de dinero público que el plan necesita, como sí los tuvieron otras ciudades del Estado como Vigo o Logroño", expresa el presidente de la federación vecinal.

Ante el anuncio del ministro de mantener una reunión en un corto espacio de tiempo de Gijón al Norte, la FAV sigue insistiendo en la necesidad de "crear una mesa con técnicos, partidos y movimiento vecinal desde la que se marquen plazos, proyecto e inversión definitivas; ya que Gijón al Norte no está funcionando".

Por último, el movimiento vecinal gijonés alerta de "la inacción del gobierno regional, que ha aceptado por buenas las promesas de Fomento y la nula actitud de presión por parte de Foro, que no ha exigido nada al PP, su socio electoral en las elecciones generales".