La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Fausto" cobra vida en la Laboral

La Orquesta Sinfónica pone banda sonora a la icónica película de la mano de Jesús Torres, Premio Nacional de Música

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dio ayer vida a una película muda. Dirigida por José Ramón Encinar, la agrupación interpretó la música creada por Jesús Torres, Premio Nacional de Música en el año 2012, para la película "Fausto", de F. W. Murnau, uno de los filmes más emblemáticos de principios del siglo pasado, haciendo las delicias de centenares de personas en un teatro de la Laboral que rozó el lleno.

La pieza, perfectamente sincronizada al milímetro con lo que ocurre en pantalla, busca del mismo modo alejarse de la película, creando continuos contrastes entre la partitura y la filmación, en un ejercicio novedoso que hace que la pieza musical pueda perfectamente actuar como elemento independiente, desligada de la película, así como complemento de la obra de Murnau, para lo que realmente fue concebida.

Para la interpretación, la OSPA, que se mostró imponente en el escenario, pudo contar con el acompañamiento de las mismas voces que estrenaron la pieza de Torres en el teatro de la Zarzuela en el año 2009, la soprano Sonia de Munck y la mezzo-soprano María José Suárez, como aliño para la instrumentación sinfónica.

Antes de comenzar la proyección, Torres acudió a un encuentro con un centenar de asistentes a la obra. En esta ponencia, el creador explicó el proceso de composición de la pieza, de 105 minutos de duración, que corresponden a varios años de trabajo, "una obra de creación libre y personal", no sujeta a los imperativos de una banda sonora convencional. Torres, destacó "el valor dramático y la belleza de las imágenes" de la película de Murnau, que cristaliza en "poesía y drama". En la explicación, que acompañó con distintas imágenes de la película, remarcó "la relación estructural de la música con la imagen" y la fuerza que le otorga una nutrida orquesta como es la OSPA.

La interpretación cerró el ciclo BS(O), que ya llevó a la Cineteca de la Laboral, hace justo un mes, el espectáculo "Viaje al País de las Hadas", en un proyecto que busca reinventar las bandas sonoras, originales o reinterpretadas, ponderando el papel de la música en el cine clásico, sobre todo en aquel que, como el filme "Fausto", es mudo.

Compartir el artículo

stats