En unos días entrara en vigor oficialmente la nueva ordenanza de transparencia, acceso y reutilización de la información y buen gobierno del Ayuntamiento de Gijón, cuya aprobación definitiva fue publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el pasado día 28. La ordenanza regula desde el coste de los regalos que puede recibir un edil -fijando un tope de cincuenta euros- al uso que puedan hacer de un coche oficial e impone hacer públicas dietas, gastos y actividades de los grupos políticos, los miembros de la Corporación y los cargos de confianza a través de la web del Ayuntamiento.

En este contexto, la concejala de Izquierda Unida Ana Castaño lleva al Pleno de la próxima semana una iniciativa para exigir del equipo de gobierno un compromiso con "un calendario para la implementación de las medidas recogidas en esta ordenanza". El objetivo de esta iniciativa, aseguró ayer su impulsora, "es espolear al equipo de gobierno de Foro para que la ordenanza no se quede en un cajón. Queremos que el texto de la ordenanza se cumpla y no quede todo en una simple declaración de intenciones. No nos vale que las cosas nazcan y mueran en el salón de plenos".

Castaño entiende que "hay cosas que no se están haciendo y podían hacerse sin esperar al último día", sobre todo teniendo en cuenta que la aprobación inicial del texto fue en agosto y desde entonces se sabía que medidas había que adoptar, Por ejemplo en todo lo que tiene que ver con facilitar información en la web del Ayuntamiento. Castaño incluyó entre las ausencias criticables que aún no se cumpla con la obligación de publicar las composiciones, actas y resultados de las votaciones en el Pleno las comisiones, los consejos de administración o las juntas rectoras de organismos autónomos.

Tampoco entiende la edil la demora para publicitar, como marca la ordenanza y como ya se hace con los ediles, las declaraciones de bienes y actividades de todos los altos cargos municipales -sólo aparecen algunas- o el destino de los recursos económicos que se ponen a disposición de los grupos políticos del Ayuntamiento. "No todo se hace de un día para otro pero hay cuestiones sencillas que ya podrían estar, y que no estén nos preocupa", explica Castaño.

Regalos a ediles

Uno de los capítulos más llamativos es el que tiene que ver con el buen gobierno. Aquí se incluye un régimen de regalos que impide a ediles y directivos municipales aceptar obsequios que vayan más allá de las muestras de cortesía habitual, lo que supone que no sobrepasen los 50 euros ni una acumulación de más de 150 euros de una misma persona. También se impone un "uso responsable" de los coches oficiales, los teléfonos móviles y los dispositivos electrónicos y da pautas para los viajes oficiales donde hay que viajar en turista. Hay una prohibición expresa de incluir nombres de cargos en las placas conmemorativas.