La recuperación de la figura del cronista oficial de la villa volverá a ser motivo de debate en el salón de plenos a partir de una iniciativa del líder del Grupo Municipal Popular, Mariano Marín. Un acuerdo plenario adoptado el pasado diez de febrero, y que hacía referencia a uno previo de julio de 2014, establecía un plazo de cuatro meses para elaborar las bases que sirvieran de pauta en el proceso de selección de ese puesto. Marín exige de Foro saber el grado de ejecución de ese acuerdo plenario, que se alcanzó por mayoría, cuando está a punto de finalizar el año y ha pasado de largo el plazo acordado. Gijón carece de cronista oficial desde la muerte en 1992 de Patricio Adúriz.

"Creemos que Gijón goza de una gran riqueza cultural y un gran dinamismo, y todo ello debe ser reflejado y difundido por un cronista oficial que se sume a los veintisiete que ya existen en nuestra región y que recientemente han constituido la Asociación de Cronistas Oficiales de Asturias", explica Marín.

Por otro lado, el portavoz popular también indagará en el Pleno sobre las actuaciones previstas para poner fin "a la situación de abandono de la fuente de la plaza del Carmen. No es de recibo que en uno de los lugares más céntricos de Gijón, exista un elemento tan emblemático en condiciones de absoluto olvido y dejadez, cuya pésima apariencia está degradando el entorno de la plaza".