La Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, advirtió ayer del riesgo que corre el Ayuntamiento de Gijón al promover la puesta en marcha de una renta social municipal. Una medida demasiado parecida al salario social con el que cuenta el Principado. "Tenemos que coordinar los servicios sociales. Si alguien quiere hacer un instrumento complementario que lo haga pero estudiando bien que no colisione", afirmó la consejera. La renta social municipal es una imposición de Xixón Sí Puede e IU al gobierno de Foro de la que dependería su voto final sobre los presupuestos municipales de 2017.

Varela insistió en que el salario social básico -para el que el Principado destinará el año que viene una partida de 105 millones de euros-, debería pagarlo el gobierno central. "No es normal que unas comunidades lo ofrezcamos y otras no", afirmó la consejera haciendo hincapié en que Asturias es la comunidad que más dinero destina a esta partida si no se tiene en cuenta a aquellas con Hacienda propia. "Para nosotros este es un instrumento básico en la lucha contra la desigualdad", enfatizó.

La máxima responsable de la política social autonómica advierte de que los perceptores del salario social que reciban dinero de la nueva renta del Ayuntamiento podrían perder sus derechos. "Si ese ingreso computa como renta los beneficiarios tendrían un incremento de ingresos y perderían el salario social. El Ayuntamiento tiene que ver como regula la medida. Creo que la concejala del ramo es muy consciente de los peligros de colisión entre las dos medidas porque ya me confesó en su día que tienen que afinar la regulación", relató Varela.

La política aseguró que desde el año 2012 su "está percibiendo que se viene estabilizando el número de perceptores del salario social básico". Actualmente en Asturias hay contabilizadas 20.600 unidades familiares que viven de los ingresos que obtienen de las cuentas públicas regionales.

Por su parte el concejal del Partido Socialista César González reclamó ayer que se establezca un debate "serio y riguroso" para planificar el futuro de las políticas sociales de la ciudad. "La falta de capacidad de gestión del gobierno de Moriyón y la descoordinación del área social municipal con otros departamentos ha supuesto desaprovechar mucho dinero", enfatizó González haciendo hincapié en que a día de hoy el gobierno de Foro aún no ha aclarado cómo va a desarrollar lo esa"renta municipal". "Todas las propuestas de Izquierda Unida y Podemos están basadas en lo que se hace en ciudades en las que no existe nada similar al salario social asturiano", criticó el concejal socialista.