El extrenador de balonmano José Antonio Roncero Zabala ha fallecido esta mañana a los 83 años. Para muchos, considerado como el "padre del balonmano asturiano" y una de las figuras más destacadas en la historia española de este deporte.

José Antonio Rocero (Madrid, 1933), licenciado en Educación Física, fue fundador, directivo y profesor de la Escuela de Entrenadores de la Federación Asturiana y su presidente entre noviembre del año 2000 y junio del año 2004. Además, durante su carrera deportiva desempeñó otros puestos de importancia como la de seleccionador nacional, entrenador de la época dorada del Grupo Covadonga y director deportivo durante 13 años, desde 1986 hasta 1999. También estuvo muy vinculado al colegio Corazón de María de Gijón como profesor y jefe del seminario de la asignatura de Educación Física desde el año 1958 hasta 1.999. Allí fundó además el equipo de balonmano. "Yo entré en el colegio como profesor de Educación Física con 23 años y también entrenaba a equipos de baloncesto. Me animaron para que sacara el título, fui el número uno de la promoción nacional y compaginé todas las actividades. Todo salió adelante gracias a la ayuda del fallecido padre Valencia y la del padre Corral, que es el verdadero artífice, y el que continúa luchando por ello", recordó el propio Roncero en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA en 2008 con motivo del homenaje que le tributaron desde el Codema con motivo del 50.º aniversario de la sección.

Como deportista, en Atletismo, por ejemplo, fue componente de la Selección Asturiana Absoluta en 100 mts. altura y relevos 4 x 100, Campeón de Asturias en 100 mts. y Campeón y Recordman de Asturias en 4 x 100 mts. En Baloncesto fue componente y capitán de la Selección Asturiana Absoluta, jugador del Real Grupo Cultura Covadonga en 1ª División y máximo encestador Asturiano. En Fútbol fue portero de los equipos Pelayo de Jove (1ª Regional) y Estudiantes (2ª Regional) y en Balonmano fue componente de la Selección Asturiana Absoluta.

Los restos mortales de José Antonio Roncero reposan ya en la sala 8 del tanatorio de Gijón-Cabueñes a la espera de su funeral que se celebrará mañana martes a las 18:00 horas en la capilla del propio tanatorio.

A lo largo de su vida deportiva recibió numerosas distinciones y reconocimientos como su nombramiento como Miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo Medalla de Plata, la Placa al Mérito en Balonmano de la Federación Española de Balonmano, la Medalla e insignia de Plata de la Federación Española de Balonmano, el "Premio a la Trayectoria" de la Federación de Balonmano del Principado de Asturias, la Insignia de Oro de la Federación de Balonmano del Principado de Asturias, la Placa de la Federación Guipuzcoana de Balonmano, la Placa de la Federación Asturiana de Baloncesto y la Placa del Real Oviedo de Fútbol.