Izquierda Unida y Xixón Sí Puede han decidido forzar un debate político en el próximo Pleno sobre el incidente ocurrido a las puertas del teatro Jovellanos en julio de 2014 -durante la concentración convocada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe en repulsa por la actuación de un grupo israelí-, y que terminó con un proceso judicial contra nueve manifestantes. Entre los que ya se conocen como "los 9 del Jovellanos" estaban el actual diputado regional de Podemos, Enrique López, y el excoordinador local de IU y concejal gijonés, Jesús Montes Estrada. Todos fueron absueltos por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de la acusación de delitos de atentado y lesiones contra agentes policiales.

En su iniciativa plenaria, XSP e IU instan al equipo de gobierno forista de Carmen Moriyón a "asumir las responsabilidades políticas" derivadas de la actuación de la actual directora del teatro Jovellanos tanto el día del incidente como durante su participación en el proceso judicial como testigo de la acusación. Los implicados y su plataforma de apoyo denuncian que Teresa Sánchez fue quien solicitó la presencia policial a las puertas del teatro y la acusan de faltar a la verdad durante su testimonio judicial. En la propia exposición de motivos de la propuesta plenaria se indica que la directiva municipal -no se da su nombre-"faltó a la verdad intentando responsabilizar a militantes y dirigentes de Izquierda Unida y Podemos de imponer un clima de violencia en la movilización" y se asegura que su acción es "incompatible con el comportamiento ético y democrático exigible a un cargo público".

La iniciativa plenaria no define cuales son las responsabilidades políticas que debe asumir el gobierno de Foro por este caso. Ni quien las debe asumir en primera persona. Desde la plataforma de apoyo a "los 9 del Jovellanos", y así se les hizo llegar en varias reuniones a los grupos de la izquierda municipal, la intención era promover la exclusión de Sánchez del organigrama de directivos municipales.

Los coletazos políticos del incidente del Jovellanos coinciden estos días con otra polémica local que tiene Israel de trasfondo. Y en la que se vincula la elección de El Molinón como sede de un partido oficial entre las selecciones de España e Israel con la decisión tomada en el Pleno hace meses de convertir Gijón en "espacio libre de apartheid israelí".