13 de diciembre de 2016
13.12.2016

Enrique Escudero: "El pasado condiciona el futuro del edificio de Tabacalera"

Los vecinos se muestran desilusionados porque el uso museístico ya está encauzado, aun cuando hay un proceso de participación ciudadana abierto

13.12.2016 | 03:24

"Si no cogemos este tren, puede que dentro de veinte años estemos aquí de nuevo, hablando sobre qué hacer con el edificio de Tabacalera". Así de contundente se mostró Enrique Escudero, el jefe de servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura del Principado en una mesa redonda celebrada en la tarde de ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, en la que se abordó el futuro del emblemático edificio gijonés, dentro del programa europeo URBACT 2nd Chance.

Este proyecto, busca "lograr un desarrollo urbano sostenible" en una decena de ciudades del continente, como Liverpool o Dubrovnik y entre las que también se encuentra Gijón. Para ello, gracias a dotaciones presupuestarias europeas, se intenta dar una segunda vida a "grandes edificios en desuso en el centro de las ciudades con el fin de reactivar la vida económica, cultural y social de la misma", como analizó Enrique Díaz, portavoz de dicho proyecto.

Estas especificaciones, hacen que el edificio Tabacalera encaje a la perfección, una edificación a la que "parecía que nunca le llegaba la hora, que tenía una difícil solución", en palabras de Escudero, pero que ya ve luz al final del túnel. Para Escudero, "es el uso que se le dé el que garantiza la supervivencia de los edificios", por lo que es necesario buscarle un fin a la construcción gijonesa, aunque "el futuro del edificio está condicionado por su pasado", razón por la cual aumenta la complicación para darle utilidad.

Un pasado que hace del edificio Tabacalera, "un edificio icónico que reúne la evolución de Gijón durante toda su historia", como apuntó Paloma García, directora de Museos Arqueológicos de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. Así, en Tabacalera se puede encontrar "vestigios romanos, huertos medievales, el único convento barroco de la ciudad, perteneciente a la edad moderna y el uso industrial que se le dio en la época contemporánea", enfatizó García.

Precisamente, debido a todas estas etapas vividas por sus muros, el edifico tiene un gran valor patrimonial, referente a distintas épocas, por lo que la maniobrabilidad que ofrece es muy escueta, al tener multitud de zonas protegidas. "En este momento, tras años de hibernación del proyecto, estamos haciendo un segundo inventariado patrimonial pero, sobre todo, una labor de estabilización del edificio, con el fin de preservar su patrimonio histórico", explicó Román Villasana, arquitecto ganador del proyecto de futuro de Tabacalera.

Dentro de este patrimonio, es de vital importancia el fabril. "Tabacalera es un elemento patrimonial cultural importantísimo para la ciudad de Gijón", aseveró Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril, "tenemos que evitar los desastres que se hicieron con otros edificios similares en toda España".

Con todo ello, debido a las limitaciones de uso que tiene el edificio, del que se intentará salvaguardar gran parte de la estructura tanto interior como exterior, el futuro parece ir encaminado a constituir un Museo de la Ciudad de Gijón, en el que se recoja, además de la propia vida del edificio y todo el patrimonio que conlleva, diversas obras artísticas.

Sin embargo, esta idea no pasa de ser una suposición fundada, ya que, aunque todo apunta en esa dirección, aun no hay nada establecido. Tanto es así, que el consistorio tiene abierto un programa de participación ciudadana para recibir ideas y aportaciones de los gijoneses para el futuro de la edificación.

No obstante, los ciudadanos del barrio de Cimadevilla mostraron ayer su descontento en la reunión ya que intuyen fijado el futuro del edificio, ajeno a sus propuestas que creen desoídas. Desde la Plataforma Ciudadana Tabacalera se insiste en que "queremos un edificio abierto a la ciudad de Gijón, con un gran componente participativo" que, para los arquitectos y promotores del evento, no tendría que estar necesariamente reñido con el uso museístico del emblemático edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído