Alberto Blanco Alonso, presidente de la Agrupación Deportiva "La Curuxa", es un libro abierto de la montaña asturiana. Y lo demostró una vez más en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, donde habló de las excursiones previstas por este grupo montañero de cara al año próximo a iniciarse, apoyando sus palabras con la proyección de un documental de su propia factura, con magníficas fotografías de los lugares a los que van a excursionar a lo largo de 2017, la mayoría de ellos a una distancia de no más de hora y media de Gijón.

Con la sala abarrotada de miembros de La Curuxa y de otros amantes de la montaña, que en esta ciudad son legión, Blanco Alonso presentó también un librillo con las actividades previstas para los próximos meses por la entidad que preside.

Así, ya se conoce la primera salida de 2017 que acometerá La Curuxa. Será el 14 de enero, con un circuito por el concejo de Piloña, con inicio en Villamayor, para acceder a El Chorrón y Cerro Tombo, antes de regresar al punto de partida. Ese mismo mes, el día 28, la travesía prevista se encuentra en el concejo de Colunga, partiendo de La Llosa, para acceder al Pico Cordobana, Sol de Miguel y fin de recorrido en Gobiendes.

Se trata, en principio, de 24 salidas a la montaña a lo largo del próximo año, algunas fuera de Asturias, como la prevista del 29 de abril al 1 de mayo, por la costa vasca y la reserva de la biosfera de Urdaibai, y varias por sierras de León y Cantabria.

El librillo presentado ayer, del que cada miembro de La Curuxa recibirá un ejemplar, relata con todo detalle cada una de las rutas a realizar en 2017 y se acompaña de mapas y fotografías de los lugares elegidos.