Los empresarios de Gijón se posicionan en el debate político local y regional a favor del acuerdo y el consenso para que tanto el Principado como el Ayuntamiento gijonés tengan el Presupuesto aprobado en 2017 y no se vean abocadas ambas administraciones a una situación de prórroga presupuestaria.

la Cámara de Comercio considera "una prioridad" la aprobación de los Presupuestos en la Administración regional y en el municipio de Gijón "por encima de otras consideraciones", apelando a la "importancia" que unas cuentas aprobadas tienen "para el tejido económico, productivo y social" tanto de la región como de la ciudad. Por este motivo, el comité ejecutivo del ente cameral que preside Félix Baragaño hizo ayer un llamamiento "a la responsabilidad" de los representantes de los grupos políticos con asiento en ambas administraciones, "para que en 2017, los asturianos y los gijoneses contemos con los Presupuestos que tanto necesitamos, más si cabe en el actual momento económico".

La Cámara alerta de los peligros de un Presupuesto prorrogado, donde "hay partidas que se pierden, que no pueden ejecutarse", ya que no cabe, en la prórroga, "una segunda ejecución de la misma obra".

Para la organización que aglutina a parte del empresariado local, tanto los Presupuestos autonómicos como los municipales "suponen cantidades de dinero muy elevadas" y pone en la balanza, como compensación, el "esfuerzo que empresas y ciudadanos hacemos para contar con este importantísimo activo".

Los empresarios gijoneses señalan que pese a que el porcentaje presupuestario que resta para inversión, tras los costes de estructura, personal y prestación de servicios, además de los gastos financieros, "es realmente bajo", "no deja de ser importante la aprobación, por el efecto tractor que los Presupuestos tienen".

La capacidad que todo presupuesto público tiene "para inyectar dinero al sistema mediante la realización de obras e inversiones necesarias que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos" es otro de los argumentos que el comité ejecutivo cameral esgrime para reclamar el acuerdo político que permita disponer de un Presupuesto en 2017, tanto regional como municipal.

Y añade finalmente, en apoyo del empresariado, que el sector empresarial más directamente vinculado a estas obras y servicios que redundan en el bien común "gozan en Asturias y en España de unos altísimos estándares de calidad y profesionalidad y son una pieza necesaria y fundamental de nuestro entramado productivo que no puede verse lastrado por la falta del necesario acuerdo presupuestario".

La Cámara no pretende con estas valoraciones "suplir a quienes tienen la responsabilidad de la gestión, que son los que verdaderamente conocen en detalle l el alcance real de cada partida".

En estos momentos, el acuerdo presupuestario parece factible en Gijón, donde el gobierno minoritario de Foro, que ya cuenta con el apoyo explícito del PP, necesita al menos de la abstención de Xixón Sí Puede para sacar adelante sus cuentas, lo cual conseguirá de aceptar la propuesta de los podemistas y de IU de crear una renta social municipal. Más conflictivo resulta en estos momentos para el gobierno regional del PSOE salvar la amenaza de una prórroga presupuestaria, a la vista de la escasa capacidad de entendimiento entre los dos grandes grupos de la izquierda regional: el gobernante y el de Podemos.