Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de viabilidad preveía ventas este año para empezar a devolver a los bancos

Las obras en la primera fase de la Zalia comenzaron en diciembre de 2010 y conforme al plan inicial, en 2013 ya se habrían vendido suficientes parcelas como para devolver 27 millones de euros del crédito sindicado concedido por BBVA, Banco de Santander, La Caixa, Banesto y Caixa Galicia. La

La refinanciación de la Zalia fue posible después de que parte de sus socios asumieran avalar la deuda. El Principado, con un 40% de las acciones, avala el 85% de la deuda. El Ayuntamiento de Gijón avala el 10% a partir de 2017 y el Ayuntamiento de Avilés el 5%. Ambos ayuntamientos avalan conforme a su participación. Otro 45% del accionariado corresponde a los Puertos de El Musel (30%) y Avilés (15%), que no avalan la deuda.

El proyecto de la Zalia consta de cuatro fases que suman 413,3 hectáreas, de las que sólo se ha desarrollado la primera fase, con 107 hectáreas. Sólo la construcción de la estación intermodal -clave para el funcionamiento de Zalia y prevista en su segunda fase- costará otros 56,2 millones de euros.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats