La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La complicada situación del área logística de San Andrés de los Tacones

La Zalia se enfrenta a nuevas reclamaciones de expropiados de hasta 14 millones

El impago en el plazo legal de 104.000 euros por trece fincas permite a los afectados pedir una retasación, como ocurrió en "Villa Magdalena" en Oviedo

En la franja central de la imagen, terrenos de la Zalia, con un camión articulado circulando por sus viales. JUAN PLAZA

La factura por la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), que acumula una deuda cercana a los 100 millones de euros, puede incrementarse en otros 14 millones más si prosperan las reclamaciones que han presentado parte de los expropiados para la retasación de sus antiguos terrenos, reclamaciones en las que piden que se les pague a 131 euros el metro cuadrado. Un grupo de expropiados, con 10 fincas que suman 38.224 m2, piden que les paguen los terrenos a su valor actual, una vez urbanizados en vez de como terrenos agrícolas, algo a lo que pueden acogerse al no haberles abonado la Zalia dentro del plazo legal el precio establecido por el Jurado de Expropiación. Propietarios de otras tres fincas que suman 86.488 m2 seguirán probablemente sus pasos.

La reclamación por las 10 primeras fincas ya ha sido denegada por la CUOTA y sus antiguos dueños ya han recurrido ante los tribunales. Si ganan, la Zalia tendría que afrontar un coste de 4,3 millones de euros superior al determinado por las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para esos terrenos. El previsible recurso de los dos propietarios de las otras tres fincas supondrá para la Zalia el riesgo de ver incrementada su factura por los terrenos en otros 9,76 millones de euros. En conjunto, la previsible reclamación superará los 14 millones de euros, algo que la Zalia podría haberse evitado con el pago a los expropiados de tan solo 104.744 euros antes del pasado 1 de junio.

El 1 de junio de 2012 el Jurado de Expropiación elevó en 84 céntimos el precio por el suelo agrícola de la Zalia, pasando de 2,99 a 3,83 euros. La Zalia ya había pagado la primera tasación a los expropiados, pero no los 84 céntimos de incremento. Conforme a la ley, tenía cuatro años para hacerlo. El plazo venció el pasado 1 de junio sin que hubiera abonado esa cantidad, lo que dio pie a los expropiados a soliticar la retasación, explican afectados.

Los 131 euros por m2 están muy por encima de los 3,83 que fijó en 2012 el Jurado de Expropiación y de los 18,14 euros que estableció posteriormente el TSJA. La reclamación se basa en la misma normativa que multiplicó el coste de expropiación de Villa Magdalena, en Oviedo, situándolo también por encima del establecido judicialmente: El impago en el plazo legal del precio fijado por el Jurado de Expropiación. La retasación de Villa Magdalena la acabó decidiendo el Tribunal Supremo y ese no es el único precedente; el Supremo también falló a favor de la retasación de los terrenos expropiados en La Guía a la familia Cifuentes. Otro asunto similar ocurrió con suelo expropiado para construir la Autovía AS II.

Respecto a la Zalia, el Jurado de Expropiación había fijado en 2008 5,98 euros por m2 para el suelo que era núcleo rural y de 2,99 para el no urbanizado de uso agrícola. El propio Jurado decidió el 1 de junio de 2012 elevar esa segunda cifra hasta los 3,83 euros.

A partir de aquella fecha, la Zalia disponía de cuatro años para pagar en base a los precios fijados por el Jurado de Expropiación, con independencia de que los afectados hubieran recurrido ese justiprecio ante los tribunales.

El pasado 2 de junio, un día después de que hubiera vencido el plazo, un primer grupo de afectados presentó la reclamación en dependencias del Principado. Otros siguieron luego sus pasos.

La retasación significa que los terrenos tienen que valorarse conforme a su situación actual y eso es lo que previsiblemente incrementará los costes de la Zalia, debido a que las antiguas praderías son ahora suelo urbanizado para uso logístico e industrial. La cifra de 131 euros por m2 que reclaman la plantean en base a los precios superiores que para las parcelas de la Zalia estiman documentos del Idepa, además del hecho de que la única parcela que hasta ahora vendió la Zalia (adquirida por Asetra) se enajenó a 140 euros el m2.

Además de discutirse judicialmente la procedencia o no de la retasación de las parcelas, previsiblemente también se discutirá su valoración actual. De hecho, la Zalia ha abaratado los precios de venta de su primera fase, que inicialmente oscilaban entre los 140 y los 170 euros el m2 y que en el modificado del Plan Especial de la Zalia -que se sometió a información pública el pasado mes de octubre- se rebajaron a una franja de entre 100 y 125 euros el m2, considerando que se trata de suelo logístico, "más valioso" que el puramente industrial.

En la primera fase de la Zalia se urbanizaron 106 hectáreas brutas, generando parcelas que suman 70 hectáreas. De estos 700.000 m2 sólo se ha vendido una parcela de 4.500. La falta de accesos adecuados por carretera y por ferrocarril son el principal lastre para vender los terrenos. Grandes cadenas y empresas de transporte que en su día barajaron instalarse en la Zalia acabaron optando por otro lugar.

La falta de ingresos es la causa de que la Zalia acumule una deuda con bancos próxima a los 100 millones de euros. En 2014 refinanció su deuda, evitando en aquel momento el riesgo de liquidación, tras un acuerdo entre el Principado y los ayuntamientos de Gijón y Avilés para avalarla.

Las 23 sentencias del TSJA que el pasado abril elevaron los precios de expropiación hasta los 30 euros el m2 por los antiguos núcleos rurales y los 18,14 euros por los terrenos agrícolas, han vuelto a dejar a la Zalia en una situación delicada. Esas sentencias suman varios millones de euros, de los que la Zalia sólo esperaba abonar ahora una parte menor, al recurrir ante el Supremo los fallos del TSJA de mayor cuantía. Sin embargo, el Supremo ya ha dictado las primeras dos resoluciones inadmitiendo otros tantos recursos. Ahora, la Zalia negocia con los bancos nuevos créditos para hacer frente al pago de 780.000 euros por la ejecución de esas dos sentencias y sus intereses.

El pago a los expropietarios coparía la mayor parte de la tesorería de la Zalia, dejándola en una situación de insolvencia para hacer frente al pago de nóminas y a los bancos. La nueva negociación con las entidades financieras no comportará avales ni aportación de fondos por parte de los accionistas de la Zalia, "sin perjuicio de alguna garantía hipotecaria fuera del ámbito del área logística urbanizada", explican fuentes del Principado. Una situación complicada a la que se añaden como nuevas incertidumbres los litigios para retasar parte de los terrenos expropiados.

Compartir el artículo

stats