La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal, proclive a citar a declarar al director del Puerto como testigo en el "caso Musel"

La Fiscalía Anticorrupción emitirá previsiblemente un informe favorable a la petición del Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (Ocan) para que el director general de la Autoridad Portuaria, José Luis Barettino, sea citado a declarar como testigo en el "caso Musel", que se instruye en la Audiencia Nacional, según coincidieron ayer diversas fuentes.

Las referencias a Barettino -subdirector del Puerto y secretario de su consejo durante la ampliación de El Musel- se han sucedido en las declaraciones de los últimos testigos, desde el expresidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, hasta las prestadas el pasado martes por técnicos de ese organismo del Ministerio de Fomento.

La valoración de las declaraciones que el martes prestaron un responsable de la ingeniería Typsa, encargada de la asistencia técnica al director de obra, y tres técnicos de Puertos del Estado son variables según las partes del caso. Las defensas sostienen que las mismas refuerzan sus argumentos de que la obra estuvo supervisada, mientras las acusaciones sostienen que esas declaraciones no desvirtúan sus argumentos.

Las fuentes consultadas mostraron su extrañeza porque el director de recursos y auditorías de Puertos del Estado, Rolando Lago, negara a preguntas del fiscal y la defensa que había participado en la mesa de contratación de la obra de ampliación, cuando el acta en la que se propone la adjudicación a Dique Torres cuenta con las firmas de los seis integrantes de la mesa, incluida la suya.

En las declaraciones del martes también se supo que el responsable en la obra de Typsa, José Ignacio Calzada Movilla, carecía de experiencia en obras portuarias a pesar de que los pliegos para contratar el servicio exigían un mínimo de 10 años.

Compartir el artículo

stats