Teresa Sánchez, directora del teatro Jovellanos, no estuvo ayer en el Pleno. Sin embargo, su nombre no paró de repetirse. A iniciativa de IU y Xixón Sí Puede, y gracias al apoyo del PSOE, salió adelante una propuesta de exigencia de "responsabilidades políticas" por la actuación de la directiva forista en los incidentes de 2014 ante el teatro Jovellanos que acabaron en juicio a los ya conocidos como "los 9 del Jovellanos" acusados de agresión a agentes de la Policía. Todos fueron absueltos.

Y aunque no quedó claro qué responsabilidades debe asumir Foro, sí resultó evidente, por la respuesta del edil Fernando Couto, que en ningún caso pasarán por destituir a Sánchez de su cargo . "No faltemos al respeto a una excelente profesional que desde lo personal ahora está ejerciendo sus derechos en los tribunales. Nuestro respaldo, apoyo y respeto", sentenció el forista.

Xixón Sí Puede e IU hicieron suyos en el Pleno los argumentos de las entidades de la plataforma de apoyo a "los 9 del Jovellanos" -que incluyen al diputado regional de Podemos Enrique López y al excoordinador local de IU, Jesús Montes Estrada- que aseguran que la directora del teatro faltó a la verdad en su declaración ante el juez como testigo.

"Yo me creo lo que me dicen representantes de 50 entidades. Y si hubiera sido verosímil su declaración (por Sánchez ) era imposible que el Tribunal los hubiera absuelto", concretó Aurelio Martín. El portavoz de IU también consideró que "con un poco de cintura y mano izquierda", Sánchez hubiera evitado que la protesta ante el teatro por la actuación de una compañía israelí pasase a mayores, como ocurrió al intervenir los policías.

Por el PSOE, la edil Lara Martínez reprochó a los proponentes que no hubieran explicitado la petición de dimisión de Sánchez en el acuerdo plenario. "¿Qué es responsabilidad política? ¿Qué la cesen o qué la castiguen cara a la pared?", recriminó la socialista recordando que ellos sí habían solicitado la destitución de Sánchez hace tiempo por su "incompetencia" en la gestión del teatro.

PP y Ciudadanos se sumaron a Foro en el rechazo a la propuesta. El popular Pablo González complementó su no con una airada reflexión: "Es vergonzoso que se traiga esto a un Pleno, que se criminalice a un testigo. Parece más un aviso a navegantes de lo que puede pasar a quien testifique contra la izquierda radical".

El debate terminó con David Alonso, de Xixón Sí Puede, fijando como epílogo que "el gobierno ejecute el mandato, si es que sabe".