El periodista, escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Juan Antonio de Blas falleció la noche del pasado viernes al sábado a los 74 años de edad después de varios días hospitalizado a consecuencia de una caída.

Maestro de profesión -fue profesor en un instituto de enseñanza media en Avilés- arrancó su lado literario como crítico de tebeos para revistas como "Sunday Cómics" y participó, representando a España, en el festival de Angouleme con una ponencia sobre la historieta política. En 1978 logró el Premio Internacional de la Crítica por un estudio del "Corto Maltés", de Hugo Pratt. Además, a partir de 1980 se volvió un habitual de la "Semana negra" gijonesa luego de iniciarse en la creación de guiones para cómic para figuras como Alfonso Font, en concreto para sus historietas "Barcelona al alba" o "Negras tormentas"; o Alfonso Azpiri, en su obra "Reflejos", que fue traducida a doce idiomas.

En el mundo de la literatura destaca como autor especializado en historia militar y de la Guerra Civil. A lo acontecido en Asturias en este conflicto bélico dedicó dos ensayos y una novela, "Los días antes del infierno". En la misma línea abordó la situación en el País Vasco con "¿Hay árboles en Guernica?", publicada en 1986. Poco después reincidió en el tema con "La patria goza de calma". También es autor del ensayo "La novela de espías y los espías de la novela".

De Blas había dejado de escribir hace unos años por problemas de visión. Antes fue estudioso y gran experto en España de Hugo Pratt, sin olvidar su buena relación con el uruguayo Alberto Breccia.

De Blas, casado con María Rosario Fernández Fernández y padre de tres hijos -Margarita, Alejandra y Juan Pablo- nació en la localidad burgalesa de Roa en 1942, donde su padre estaba destinado como Guardia Civil, pero vivió gran parte de su vida en la ciudad de Gijón. Sus restos mortales descansan en la sala 10 del tanatorio Gijón-Cabueñes, hasta las dos y media del mediodía de hoy, cuando serán incinerados.