Izquierda Unida se abstendrá en el Pleno con el objetivo de facilitar la aprobación del proyecto presupuestario del gobierno local de Foro Asturias, tal y como proponían los dos concejales de la coalición de izquierdas, Aurelio Martín y Ana Castaño, que ayer consiguieron un apoyo ampliamente mayoritario entre la militancia para abstenerse cuando se voten las cuentas para 2017. En la asamblea, celebrada en el salón de actos de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), se registraron 76 votos a favor de la abstención, y tan sólo tres en contra. Cuatro militantes se abstuvieron.

Apenas hubo intervenciones contrarias a la abstención propuesta por los concejales. "No estoy de acuerdo con la propuesta, Gijón es una ciudad muerta; hay que jugar un papel desde la corporación municipal y no lo va a jugar Foro ni la derecha", resaltó un militante en la única intervención contraria a la abstención. Una mayoría aplastante asumió el plan ideado por los concejales, que incluye la abstención presupuestaria tras haber aceptado Foro destinar 7'7 millones a una renta social reclamada conjuntamente por IU y Xixón Sí Puede, marca local de Podemos, que también sugerirá esta semana a su militancia que apoye su abstención en el pleno presupuestario.

"No podemos votar que sí porque late una desconfianza política con este gobierno, porque nos hubiera gustado cambiar este gobierno y estamos por cambiar este gobierno, y hay una desconfianza no sólo ideológica sino también de su capacidad de gestión. Por eso no somos capaces de darles un sí. Pero no debemos permitir que el gobierno de la ciudad se victimice no teniendo un presupuesto. La actitud más prudente y responsable es abstenerse. Además, estos números (con el plan de emergencia social incorporado por IU y XSP) no son una radiografía de la política de la derecha", defendió ante la asamblea Aurelio Martín, que dejó claro en la misma un progresivo acercamiento de IU hacia la marca local podemista. "Me precio de tener buenas relaciones en la izquierda y, en concreto, con Xixón Sí Puede", recalcó.

Ana Castaño, por su parte, garantizó que, pese a la abstención presupuestaria, "no vamos a bajar ni un grado nuestra demanda y exigencia al gobierno de Foro Asturias, no vamos a bajar ni un centímetro nuestra labor de oposición". En cualquier caso, utilizaron repetidamente como argumento a favor de facilitar el presupuesto forista el hecho de que "Gijón no se puede permitir dos prórrogas presupuestarias, porque sería un ajuste de caballo para nuestra ciudad".

En la asamblea también se dirigió por primera vez a la militancia gijonesa Ramón Argüelles, nuevo coordinador regional de IU. "Vengo a pediros colaboración para centrarnos más en los problemas que hay fuera que en los que tenemos en esta organización. Hay un desgaste brutal del PSOE, que apoyó al gobierno de Rajoy, y ahora más que nunca debemos tener nuestro propio pensamiento", señaló.

Una vez resuelto el asunto en IU le tocará el turno a XSP el jueves. Mario Suárez del Fueyo, líder local de Podemos, matizó ayer que no acudirán a la asamblea con una petición de voto predeterminada, aunque sí harán una presentación de las mejoras del proyecto presupuestario y, sobre todo, de la incorporación de la renta social municipal, como argumento para que los militantes apoyen quitar el veto a las cuentas de Foro.