La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha licitado la contratación del servicio de asistencia técnica para redactar un nuevo estudio de impacto ambiental de la depuradora del este de Gijón, según publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

El contrato se licita en 92.707,93 euros (112.176 euros incluyendo el IVA) y con un plazo de ejecución de 11 meses. La fecha límite para presentar ofertas se ha fijado en el 14 de febrero del próximo año.

Se trata del segundo estudio de impacto ambiental que se realizará para la ubicación de una depuradora en el este del concejo, después de que el Tribunal Supremo hubiera ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional que había anulado el primer estudio de impacto ambiental al considerar que se decidió ubicar la depuradora junto a la colonia de chalés de El Pisón de manera arbitraria, al no estar motivada suficientemente la decisión. La firmeza de la sentencia motivó la paralización de la construcción de la planta que el Ministerio tenía muy avanzada en El Pisón, con una inversión de 36 millones de euros.

Los vecinos de El Pisón habían recurrido la autorización para construir la planta por la cercanía a sus viviendas. Los vecinos han advertido en repetidas ocasiones que si el nuevo estudio de impacto ambiental, que ahora encarga la Confederación Hidrogáfrica del Cantábrico, vuelve a escoger El Pisón como la mejor ubicación para la depuradora del este de Gijón, instarán a la Audiencia Nacional -que ejecuta la sentencia que ha cobrado firmeza en el Supremo- a que anulen esa decisión, según la postura expuesta por el abogado que representa a los vecinos de El Pisón.

Los vecinos se quejan que para el nuevo estudio de impacto ambiental se han planteado las mismas cuatro alternativas que en el estudio ambiental anulado.