La cátedra Xixón Sostenibilidad busca "mejorar la calidad de vida en la ciudad"
El nuevo departamento, dirigido por Luis Valdés, potenciará la innovación con la convocatoria de premios y becas para investigadores

Por la izquierda, Luis Valdés, Eugenia Suárez, Ana Braña y Rosa Aza, antes de la presentación de la cátedra Xixón Sostenibilidad. / MARCOS LEÓN
Acaba de ponerse en marcha y, aunque aún está en proceso de organización, la cátedra Xixón Sostenibilidad, con sede en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" tiene un objetivo claro "contribuir a mejorar la calidad de vida en la ciudad".
Así lo indicó ayer su director, Luis Valdés, en la presentación oficial del nuevo departamento, que nace con la vocación de "convertirse en un espacio interdisciplinar en el que estén presentes diferentes áreas de conocimiento, además de ser un ámbito reflexivo para reorientar la actividad económica del entorno con una especial dedicación al turismo", uno de los campos que mayor sostenibilidad precisan para tener futuro.
Objetivos
Valdés señaló también que la Cátedra combinará investigación y docencia , y por ello entre sus objetivos figuran la organización de eventos, la puesta en marcha de programas de divulgación y de concienciación social, así como de apoyo a iniciativas individuales o colectivas en pos de la sostenibilidad, la convocatoria de premios fin de máster o fin de grado para alumnos que trabajen sobre estas cuestiones, la organización de foros de debate o la convocatoria de becas de investigación en este campo.
Una de las principales preocupaciones de la Cátedra será la de "revertir en la sociedad los beneficios de nuestro trabajo", señala Valdés, quien apuesta por una colaboración estrecha con el mundo de la empresa, desde el entorno de la Milla del Conocimiento, para "investigar y proponer soluciones sobre problemas que les preocupen", además de "sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un futuro sostenible".
La Cátedra se ha puesto en marcha a través de un convenio de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de Gijón, muy interesado en "estar entre las mejores ciudades del futuro", como señaló el concejal Esteban Aparicio en la presentación, antes de marcarse como objetivo "un crecimiento de la economía local vinculado a este área, que puede generar empleo entre los jóvenes".
- Fallece un hombre en Gijón tras precipitarse de un edificio de Ceares
- En busca y captura: el padre gijonés acusado de violar a sus dos hijas se da a la fuga y no se presenta al segundo juicio
- Buscan en Llanes al violador fugado acusado de abusar de sus hijas en Gijón: un rastreo y una treta bajo sospecha
- ¿Por qué desestima la Audiencia de Madrid la causa por la desaparición de carbón de El Musel? Una cuestión de competencias
- Investigan a una gijonesa por vender en un mercadillo cubiertos de marfil de elefante africano
- La criminalidad sube en Gijón y los delitos de narcotráfico tienen la culpa
- Forzó a una vendedora de seguros en un ascensor de Gijón y luego alegó que iba a un piso de citas y la confundió
- El documental de la canción 'Solo pienso en ti' se estrena en Asturias: este es el lugar y la hora de la cita