La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, calificó la situación financiera de la Zalia de "extremadamente comprometida, con planteamientos de futuro muy complicados". El Principado posee el 40% de las acciones de la sociedad, El Musel el 30%, el Puerto de Avilés el 15%, el Ayuntamiento de Gijón el 10% y el Ayuntamiento de Avilés el 5%. Moriyón señaló que "todo esto es ficticio; aquí acudimos unos miembros de este consejo, con una representación de un tanto por ciento del accionariado que no se corresponde con la realidad, porque no hacen las aportaciones que tienen que hacer ni las autoridades portuarias ni Avilés".

Momentos antes del inicio del Consejo de Zalia, la Alcaldesa apuntó que el Ayuntamiento no aportará más fondos: "Tenemos nuestros compromisos en Gijón, con un presupuesto muy ajustado y estamos cerca del límite de endeudamiento y lo que no vamos a hacer es seguir aportando dinero a una cosa que no tiene de momento ningún plan de futuro". Moriyón recordó que el presupuesto del Ayuntamiento de 2017 ya tiene consignado "el primer pago de la devolución del préstamo de los 9 millones de euros que nos corresponde. En 2014 hemos aportado 500.000 euros más en concepto de préstamo participativo para todas las sentencias que iban a venir y yo creo que todo tiene un límite".

La Alcaldesa recalcó que el Ayuntamiento "no está en condiciones de seguir poniendo dinero en un pozo sin fondo", en referencia a "una sociedad con cero ingresos, todo son gastos, donde no se vende ninguna parcela y no hay actividad. Llegará un momento en el que quien es el máximo responsable de esta situación, que es el Gobierno del Principado, tendrá que tomar una determinación".