Las nuevas reclamaciones de expropiados de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) rondan en conjunto los 20 millones de euros, según se desprende de los datos que se facilitaron ayer en el Consejo de Administración de la entidad. Entre estas reclamaciones figuran las que han sido planteadas por un grupo de expropiados alegando que había transcurrido el plazo legal de 4 años para pagarles el justiprecio fijado por el Jurado de Expropiación del Principado de Asturias, lo que les ha dado pie a pedir una retasación de sus fincas conforme a su valor actual, como suelo urbanizado, en vez de la calificación con que les fueron expropiadas en 2009, cuando eran suelo de interés paisajístico.

Las incertidumbres para la sociedad por los litigios con expropiados fueron uno de los asuntos que ayer analizó el Consejo de la Zalia. El Principado señaló tras la reunión que "están abiertos procedimientos contenciosos" que afectan a 24 fincas que suman 220.000 metros cuadrados, para los que se solicita un justiprecio medio de 108 euros el metro cuadrado.

Esa reclamación de los expropiados supone 89,86 euros más que los 18,14 euros que fijó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en las sentencias que dictó a favor de los expropiados, elevando el precio fijado por el Jurado de Expropiación del Principado de Asturias, que era de 3,83 euros el metro cuadrado. Esa diferencia de 89,86 euros aplicada a los 220.000 metros cuadrados para los que se reclaman arrojan una cifra de 19,76 millones de euros.

Desde el Principado se señala que las solicitudes de retasación "han sido formuladas por los propietarios de ocho fincas", por el pago días después de que hubieran transcurrido cuatro años desde que el Jurado de Expropiaciones del Principado hubiera fijado el justiprecio para esos terrenos.

Las reclamaciones para la retasación han sido desestimadas por unanimidad por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), al considerar que tras la reforma de la legislación aplicable, en 2012, el pago del justiprecio por sí sólo, aunque se haya hecho transcurrido el plazo de cuatro años, es suficiente para extinguir el derecho de retasación.

El Consejo de Administración también aprobó por unanimidad la suscripción de un nuevo préstamo bancario de 1,85 millones de euros, que permitirá a la Zalia evitar los problemas de liquidez derivados de la inadmisión por el Tribunal Supremo de dos recursos contra las sentencias que elevaron los precios de expropiación de fincas para la zona logística, inadmisión que obliga a abonar 780.000 euros, intereses incluidos, para cumplir las sentencias que en su día había dictado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que han cobrado firmeza. Un pago que se sumará a los 3,01 millones de euros por principal e intereses que entre abril y julio de este año ya había tenido que abonar la Zalia a otros expropiados, en base a las sentencias que no fueron recurridas.

La sociedad ya acumulaba una deuda de algo más de 100 millones de euros, en su mayor parte a los bancos y también al Principado y al Ayuntamiento de Gijón. A esa deuda ahora se sumarán los 1,85 millones concedidos por los bancos para expropiaciones, lo que "permitirá a la sociedad seguir funcionando con normalidad". La nueva linea de crédito no comporta la presentación de nuevos avales ni préstamos participativos por parte de los accionistas, si bien la operación bancaria deberá contar con las autorizaciones previas del Ayuntamiento de Gijón y del Gobierno de Asturias debido a que estos son los dos únicos socios de la Zalia que le concedieron en su día préstamos participativos.

El Idepa y Asturex están buscando en España y en el extranjero empresas interesadas en instalarse en la Zalia, para lo que el Consejo confía en que la inminente licitación del acceso vial desde la Peñona "sirva de estímulo a la inversión en el área logística".