La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Sociales contratará vigilancia privada en sus centros

Los trabajadores denuncian un aumento de situaciones violentas y piden protección, con 200.000 euros de coste

La Fundación Municipal de Servicios Sociales someterá a votación en la junta rectora de hoy la contratación de un servicio de vigilancia y seguridad para los centros de servicios sociales de la ciudad, con un coste de más de 200.000 euros y ante la constatación de un incremento notable de casos de violencia por parte de los usuarios hacia el personal de la Fundación.

Tal y como señalan los responsables de la entidad, los trabajadores sociales y auxiliares han denunciado numerosas situaciones de violencia en sus puestos de trabajo: nueve en 2014 y 14 el año pasado. En lo que va de 2016 "podemos constatar que las situaciones de riesgo de violencia o agresión no han disminuido, produciéndose situaciones graves en La Calzada, El Llano, La Arena, Gijón Sur, El Coto y Ceares", tal y como recoge un informe de la Fundación Municipal.

Una situación que los propios técnicos achacan a "la escasez de personal la masificación de usuarios en los centros, la atención en las situaciones de urgencia y emergencia social y el trabajo con personas en dificultad", que harían necesario "continuar con mejoras en los espacios de trabajo, así como contar con seguridad en los centros de forma permanente".

La Fundación resalta que se hace necesaria la contratación de un servicio de seguridad porque "la presencia policial hoy por hoy no se ha hecho efectiva, sólo colaboraciones puntuales". Por eso, propone la contratación para el año 2017 del servicio para los ocho centros de servicios sociales de la ciudad en horario de atención al público "sin que ello implique que por quien corresponda se promueva que en un futuro este servicio sea prestado por personal municipal tal y como establece el protocolo de seguridad actualmente vigente". El presupuesto de licitación del contrato para el periodo de duración inicial asciende a 201.247 euros.

Por otra parte también se someterá a aprobación una modificación del gasto en las becas de comedor escolar, dado que en verano se dieron muchas más comidas de las previstas: un total de 4.778 menús escolares frente a los 3.214 que se repartieron en el año 2015. El importe del gasto adicional necesario para costear este incremento asciende a 26.813 euros.

Del mismo modo, también se analizará una ampliación de la subvención al Albergue Covadonga para los programas de atención integral de la población sin hogar y el centro de baja exigencia. El aumento de las ayudas viene motivado por la puesta en marcha de la ampliación del Albergue, que ha pasado a tener capacidad para 33 personas más, con un módulo para el alojamiento de familias y el centro nocturno de baja exigencia con capacidad para 18 personas. Por ello se propone ampliar la ayuda económica municipal al Albergue Covadonga en 150.000 euros.

Compartir el artículo

stats