La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha licitado la contratación de la asistencia técnica para redactar un nuevo estudio de impacto ambiental de la depuradora del Este, que no estará listo antes de 2018 y que además debe corregir los defectos que llevaron a la Audiencia Nacional en 2014 y después al Tribunal Supremo a anular el anterior estudio, bloqueando la entrada en servicio de la nueva instalación prácticamente acabada junto a la Plantona, con una inversión de 36,9 millones de euros.

De la redacción del nuevo estudio puede depender que se legalice la obra ejecutada, colindante con la colonia de chalés de El Pisón, o que se tenga que optar por otra alternativa, si bien los vecinos sostienen que la única alternativa para cumplir las sentencias es la demolición.

Las sentencias consideraron arbitraria, por no estar suficientemente razonada, la elección de la ubicación, dando la razón a los vecinos de El Pisón. Para salvar ese problema, el nuevo estudio ambiental deberá incluir un informe elaborado por una institución de reconocido prestigio; emplear elementos de valoración de los impactos de las distintas alternativas mediante métodos aceptados universalmente por la comunidad científica y razonar los criterios que se utilicen y puntuaciones para determinar la alternativa seleccionada.

El contrato para realizar el estudio de impacto ambiental se ha licitado en 92.707,93 euros (112.176 euros incluyendo el IVA) y con un plazo de ejecución de 11 meses. La fecha límite para presentar ofertas se ha fijado en el 14 de febrero del próximo año.

Mientras se realiza este estudio y posteriormente se somete a información pública, la nueva depuradora del Este, cuya construcción está prácticamente concluida, permanecerá inoperativa. Su puesta en funcionamiento permitiría evitar la mayor parte de las cerca de 2.800 toneladas anuales de contaminantes orgánicos que cada año se vierten al Cantábrico por el emisario submarino de Peñarrubia. La planta de pretratamiento, la Plantona, sí elimina otras 500 toneladas al año.

Los vecinos han advertido que si el nuevo estudio de impacto ambiental vuelve a escoger las inmediaciones de La Plantona instará a los tribunales a que anulen esa decisión al considerarla contraria a la sentencia del Supremo. Los vecinos se quejan de que para el nuevo estudio de impacto ambiental se han planteado las mismas cuatro alternativas que en el estudio anulado. Además de esas cuatro alternativas (Plantona, Peñarrubia, Cagonera y Rinconín) el nuevo estudio de impacto deberá contemplar la alternativa 0, esto es, no hacer una depuradora en el Este.

El estudio deberá tener en consideración las actuaciones ya ejecutadas parcialmente junto al Pisón y además de contemplar los posibles impactos ambientales y las medidas de corrección de los mismos en las alternativas para la depuradora del este, también deberá valorar las repercusiones ambientales en la depuradora de La Reguerona, en el oeste del concejo, a donde se trasladarían los fangos de la cuenca este para su tratamiento.

La situación de la depuradora del Este se debatirá hoy en Madrid en la reunión de la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Así lo adelantaba ayer la propia Alcaldesa. "La consejera me ha dicho que la depuradora de Gijón está entre las prioridades", concretó Carmen Moriyón.